jueves, 2 de diciembre de 2010

El Baremo del Consejo Federal de Gobierno para la distribución de recursos.

Como lo señalé en algún artículo anterior, he tenido acceso a un documento titulado Baremo Técnico Político del Consejo Federal de Gobierno, versión septiembre 2010 pero que fue enviado a las distintas Alcaldías y Gobernaciones del país antes de la Plenaria de noviembre del Consejo Federal de Gobierno y que de haberse mantenido así,  ha servido de base para que Gobernaciones y Alcaldías entregaran sus proyectos de inversión para el 2011 el pasado 30 de noviembre, y para que el próximo 10 de diciembre las denominadas organizaciones del poder popular puedan igualmente construir sus proyectos comunitarios.

Cuando uno estudia con detalle la arquitectura del Consejo Federal de Gobierno y sus competencias, puede concluirse que esta estructura en lugar de promover la descentralización, ha sido creada como una instancia para la promoción del estado comunal; el análisis del Baremo técnico político del Consejo Federal de Gobierno, específicamente su parte política nos lleva a reforzar la afirmación que he hecho previamente en relación al fin de esta instancia.

La parte política del baremo tiene un valor máximo de 65 puntos, y cuando exploramos cómo se distribuyen esos puntos, nos encontramos con lo siguiente:

1- El mayor puntaje, 15 puntos, le corresponde al ítem denominado EQUILIBRIO TERRITORIAL. En este ítem un total de 4 puntos son adjudicados al proyecto, si el mismo en todas sus etapas articula esfuerzos entre entidades políticos territoriales, sociedad organizada y distritos motores de desarrollo.

Recordemos que la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento definen de manera bien particular quiénes son considerados sociedad organizada; y cuando se habla de los Distritos Motores de Desarrollo nos referimos a una instancia que puede crearse por discreción del Presidente y que puede ser un espacio territorial que ha sido creado modificando de hecho los límites territoriales existentes entre dos estados por ejemplo, además tengamos claro que ésta es una instancia del denominado Estado Comunal.

De esos 15 puntos, otros 4 puntos son adjudicados en su totalidad, si se trata de zonas de mayor pobreza, otros 2 puntos a las zonas de menor densidad poblacional y los 3 puntos restantes son adjudicados si la zona posee infraestructura de servicios públicos. Estos puntajes son los máximos es decir los topes, al no cumplirse el criterio exigido se otorga menos puntaje o simplemente ningún puntaje.

2- La segunda categoría en cuanto a la evaluación corresponde a dos ítems, cada uno por un total máximo de 13 puntos, me refiero a los que se denominan PODER POPULAR y MODELO DE GESTION, ambos directamente relacionados con las nuevas relaciones sociales que impondría el Estado Comunal.

Empecemos por el denominado PODER POPULAR, total de puntos 13, dentro de los cuales 5 puntos son adjudicados cuando el proyecto se orienta hacia la conformación y consolidación de las Comunas; unos 3 puntos son adjudicados si el proyecto es articulado con el Consejo Comunal y los 5 puntos restantes son obtenidos si el proyecto implica la transferencia de competencias al poder popular.

El otro ítem que es el denominado MODELO DE GESTIÓN, también con un puntaje máximo de 13 puntos, se refiere al diseño del proyecto, es decir si el mismo involucra a las comunidades organizadas en todas sus etapas, recordando la acotación de la definición que sobre la Sociedad Organizada hace la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento; y en relación a las organizaciones socio productivas, importante es destacar que las mismas tienen relación directa con el diseño de la economía comunal.

3.- Otro ítem que unido a los dos anteriores fortalecen la orientación hacia el Estado Comunal, corresponde al denominado INTEGRACION Y RELACION DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y LOS DISTRITOS MOTORES, este ítem tiene que ver con los proyectos que respondan a los planes de desarrollo y de los Distritos Motores, esa articulación recibe un total máximo de 10 puntos; importante es destacar que dentro de esa categoría aparecen con el mismo puntaje (1) el Plan Comunal de Desarrollo y los Planes Estadales y Municipales de Desarrollo. Aún no se ha aprobado la Ley de Comunas y menos aún la Ley de Planificación Pública y ya se incluye dentro de un baremo oficial la figura del Plan Comunal de Desarrollo.

4.- Hay otros dos ítems en el Baremo cuyos puntos máximos no superan los 10 puntos, ellos son:

-REDES DE CADENAS PRODUCTIVAS, con un valor de 9 puntos, y

-ENFOQUE DE GENERO, que adjudica 5 puntos máximos, y que tiene que ver con la participación laboral de la mujer en el proyecto y su incorporación a espacios de decisión que son llamados cargos socialistas.

Esta metodología aplicada en el Baremo ¿favorece al Estado Comunal o a la Descentralización como está prevista en la Constitución de 1999?.

Mientras los voceros del Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno, anuncian que irán de municipio en municipio explicando las decisiones de la plenaria realizada, entre ellas la aprobación de este Baremo (1), ¿qué opinión tienen los Consejos Locales de Planificación ante esta metodología y las autoridades del Poder Municipal, responsables del presupuesto de inversión del municipio y quienes ya debieron de haber trabajado con este Baremo?.

(1)http://www.avn.info.ve/node/30782

Carlos R

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