jueves, 9 de diciembre de 2010

El acta de nacimiento del Poder Popular.

Este proyecto de ley al igual que los otros 4 que integran el combo de leyes del Poder Popular, se inspiran en lo que el legislador define como Doctrina del libertador Simón Bolívar y además en cada proyecto insisten en definir los principios y valores socialistas, que según el criterio del parlamento serian: la participación democrática y protagónica, interés colectivo, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, rendición de cuentas, entre otros.

Los 31 artículos que propone el proyecto de ley pueden definirse como el acta de nacimiento del Poder Popular, pues hasta la fecha como Poder no existe en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto esta ley viene darle un instrumento legal como base de su existencia, ahora la discusión pasa por su carácter constitucional pues como Poder Público no existe en la división política de los poderes públicos en Venezuela.

 
Cuando el proyecto de ley enlista una serie de conceptos, encuentro el que define Comunidad Organizada, el cual concuerda perfectamente con lo establecido en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento, pues plantea una definición muy selectiva y excluyente de Comunidad Organizada, limitando su alcance a lo que denomina las expresiones organizadas del poder popular, consejos de trabajadores, campesinos, pescadores y cualquier otra instancia del Poder Popular registrada ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en participación ciudadana.

El artículo 2 del proyecto nos indica que el Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida en sociedad, con este principio sin duda justificarán toda actuación del Poder Popular como expresión de la participación del ciudadano.

En diciembre 2009 habían aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Poder Popular, pues simplemente ahora eliminan el termino Participación Popular, la dejan sólo como Ley del Poder Popular, pero en sus normas está claro que su contenido se orienta a establecer parámetros y reglas a la participación ciudadana en Venezuela a través de los siguientes mecanismos: la iniciativa popular, el ejercicio de la gestión social, la responsabilidad de asumir atribuciones y competencias de administración, prestación de servicios y ejecución de obras a través de la transferencia y mediante los autogobiernos, todo ello actuando coordinadamente con el Plan de Desarrollo Económico y Social, que al final se convierte en la “norma suprema” de todo el sistema del denominado Estado Comunal, que se consolida con las 5 leyes en camino a ser aprobadas.

La organización del poder popular es decir, el pueblo organizado en sus diversas formas, tiene a la luz del proyecto la finalidad de consolidar la democracia participativa y protagónica, impulsar el sistema económico comunal, ejercer la contraloría social y promover la supremacía de los intereses colectivos sobre los individuales.

¿Cuáles son las instancias de expresión del Poder Popular?

El Consejo Comunal, las Comunas y algo que se denomina los Sistemas de Agregación Comunal, regulados en el proyecto de ley de comunas.
Estas instancias o actores tienen según el proyecto de ley 5 ámbitos de actuación, que vincula directamente este proyecto de ley como el marco en el que encuadran todos los demás, veamos:

-La Planificación de Políticas Públicas: En este ámbito el Poder Popular se asegura el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y social de la Nación, el empleo de los recursos públicos en la coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos orientados a transformar el país. Artículo 16 que se vincula con el Consejo Federal de Gobierno y su baremo y con el proyecto de ley de planificación pública.

-La Economía Comunal: En este ámbito le permite a las Comunidades organizadas del Poder Popular constituir entidades económicas financieras, medios de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios; saberes y conocimientos, desarrollados bajo formas de propiedad social comunal. Pareciera que me habla en este aspecto del derecho de propiedad intelectual colectivo, proyecto que en el SAPI promovió Samán.

Este artículo tiene que ver con el proyecto de ley de economía comunal.

-La Contraloría Social: Permite este ámbito la actuación del Poder Popular el ejercicio de la supervisión, vigilancia, acompañamiento y control sobre la gestión del Poder Público.

-La Ordenación y Gestión del Territorio: Permite la participación a través de voceros (participación indirecta) de cada comunidad en distintas actividades del proceso de ordenación y gestión del territorio.

-La Justicia Comunal: Es la actuación del Poder Popular a través de medios alternativos de justicia. Y prevé una Jurisdicción Especial Comunal regulada por ley futura. Esta Justicia Comunal está prevista en la Ley de Comunas.

Carlos Romero.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=2747&tmpl=component&format=raw&Itemid=185&lang=es

No hay comentarios: