jueves, 23 de diciembre de 2010

De madrugada se va perdiendo el poder político.

El 23 de diciembre de 2010, Johana Bozo, informa desde El Mundo hace un reportaje sobre las reformas que ha realizado la Asamblea Nacional y destaca que la aprobación de leyes en horas de la madrugada está en boga nuevamente. Así lo demuestran las recientes discusiones, en las que se han sancionado, algunas de las normativas más conflictivas, a media luz. Mientras la mayoría duerme.

Las reformas de estos reglamentos, dan entrada a un renovado, y muy fuerte, Poder Popular. Pero no sin antes, desactivar al Poder Político actual.

Suponen un nuevo mapa político y estructural, en el cual el Gobierno busca, según ha manifestado, fortalecer a las comunas y consejos comunales, para establecer su "modelo socialista" y "promover la descentralización".

Uno de los reglamentos aprobados en primera discusión, durante la madrugada de este miércoles, es el proyecto de Ley de Transferencia de Competencias de los Estados y Municipios al Poder Popular, con el cual según los analistas, el Ejecutivo busca que desaparezcan tanto las alcaldías como los municipios.

Este proyecto, que a juicio de los abogados es inconstitucional, obligará a los gobiernos regionales a transferir la mayoría de sus competencias y servicios a las organizaciones populares, que desde entonces, administrarían los recursos.

Desaparecen las parroquias

Otra de las normativas que limitan las atribuciones del Poder Político es la ya sancionada Ley Orgánica del Poder Público Municipal,según la cual, una vez que sea publicada en Gaceta Oficial, las funciones de los miembros actuales de las juntas parroquiales deben cesar.

Se establece que las alcaldías deben garantizarle los puestos de trabajo a estas personas, por lo que los analistas indican "que indiscutiblemente las juntas parroquiales desaparecerán".

Esta normativa señala que las juntas parroquiales ahora serán coordinadas por las "juntas parroquias comunales", que a su vez estarán integradas por cinco miembros que serán elegidos y aprobados por los consejos comunales.

"Las instancias de los municipios deben atender ahora los requerimientos de las parroquias comunales", cita el reglamento.

La mayoría de estas premisas fueron cuestionadas por los diputados de oposición. Sin embargo, sus votos, no fueron suficientes para evitar la aprobación. Algunos del chavismo salvaron sus votos en artículos específicos.

Contra viento y marea

Con el mismo fin de fortalecimiento, el día de ayer también fueron promulgadas las cinco leyes del Poder Popular.

Este paquete legislativo pretende "consolidar la sociedad socialista". Sin embargo, ya había sido rechazado cuando se sometió a votación la reforma a la Carta Magna.

Las leyes para el Poder Popular, para la Planificación Pública y Popular, de las Comunas, del Sistema Económico Comunal y de Contraloría Social, "tienen como finalidad construir las bases y los mecanismos para la organización del pueblo", se informa en Gaceta.

Oposición censurada

En la sesión convocada el día de ayer, la Asamblea Nacional discutió la reforma de su Reglamento Interior y de Debates, aprobada ayer, en la cual se establecen los deberes, derechos y prerrogativas constitucionales de diputados.

Una de las reformas más criticadas fue la eliminación de 49 artículos, que según el diputado Hermes García, comprendían la parte organizativa y estructural de los grupos políticos existentes en la AN, además de los mecanismos fundamentales a través de los cuales los diputados "tienen que realizar su trabajo".

"La eliminación de estos artículos cercena el trabajo práctico de los nuevos diputados que entrarán el 5 de enero", afirmó.

El diputado Ismael García destacó que en este reglamento la mayoría de las responsabilidades recaen sobre el presidente de la AN. "Y esto coarta el derecho de los parlamentarios a tener representantes en las comisiones. Ahora todas las comisiones quedarán en manos del Psuv", dijo.

De esta forma, se eliminan entonces los grupos de opinión parlamentarios, que estaban incluidos en dichos artículos, y también los bloques regionales, que permitían agrupar fuerzas políticas.

Adicionalmente, niegan la posibilidad de que medios privados transmitan sesiones de la AN y formalizan que sólo ANTV o VTV podrán hacerlo.

La reforma establece que "se procurará sesionar en plenarias por lo menos cuatro veces al mes", cuando en este momento hay dos por semana.

Las sesiones, que antes se realizaban los martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y los jueves de 10:00 a.m. a 2:00 p.m, ahora serán convocadas por la Presidencia de la AN "con por lo menos 24 horas de anticipación".

Los analistas opinan que con este "paquetazo" de leyes se busca concentrar todos los poderes en el Gobierno.

Fuente:

No hay comentarios: