domingo, 5 de diciembre de 2010

Consejo Federal de Gobierno promueve el Estado Comunal

El próximo día 10 de diciembre de 2010 termina el plazo que el Consejo Federal de Gobierno ha otorgado para que las organizaciones del Poder Popular entreguen sus proyectos comunitarios en las oficinas técnicas regionales para su evaluación y posterior aprobación según el baremo técnico político, que en artículo previo he descrito. Una vez seleccionados los proyectos los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial serán asignados según se haya establecido.


Varios medios de comunicación digital han registrado notas de prensa a través de las cuales destacan la preparación que están recibiendo las comunidades organizadas para que logren presentar sus proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno, veamos algunas de ellas:

-Aragua: El 2 de diciembre de 2010, El Siglo (1) de Maracay, informa sobre la realización de mesas de trabajo para la revisión de proyectos comunitarios en el Municipio José Félix Ribas ya previamente el 1 de diciembre de 2010, AVN (2) informaba que igual preparación estaban teniendo los Consejos Comunales del Municipio Lamas.

-Cojedes: El 28 de noviembre de 2010, Noticias de Cojedes (3) en su portal web, informaba de una mesa de trabajo entre voceros y voceras del Consejo Federal de Gobierno del estado Cojedes, el Director del Frente Francisco de Miranda (FFM), el Coordinador estadal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección social (MPCyPS) y el representante estadal de Fundacomunal, con la finalidad de hacer una mesa de trabajo y planificar el "plan de inversión comunal" en cada uno de los municipios del estado. Luego de esta reunión se planificaron, según la nota de prensa asambleas de ciudadanos para la realización del Plan de Inversión Comunal.

-Nueva Esparta: En el Oriente del país, El Sol de Margarita (4), con fecha 26 de noviembre 2010 informa de reuniones entre los 487 Consejos Comunales adecuados a la ley vigente y voceros del Consejo Federal de Gobierno para capacitarlos en la preparación de los proyectos comunitarios.

-Lara: Con fecha 22 de noviembre 2010, El Impulso (5), informa que voceros municipales del Poder Popular, bajo la inspección del Consejo Federal de Gobierno, realizarán asambleas de ciudadanos en las diferentes parroquias de la entidad con el fin de crear el Plan de Inversión del Consejo Federal del Gobierno, el cual beneficiará a unos 1.056 consejos comunales del municipio Iribarren, organizaciones sociales y frentes revolucionarios.

Toda esta movilización que se impulsa desde el Consejo Federal de Gobierno, con el apoyo de toda de los distintos órganos del poder público que se vinculan con el tema de Comunas y Consejos Comunales, unida al espíritu del Baremo técnico político, permite concluir que se inicia en el país la construcción práctica de una nueva dinámica en las relaciones comunidad y poder político central, que se vincula fuertemente con la necesidad de recibir recursos para resolver sus problemas, transformando así al Estado en un “padre” que con dinero resuelve los problemas y convirtiendo a las comunidades en una modalidad de “agentes del gobierno nacional”, que con la ayuda financiera resolverán los problemas que otrora eran competencia del Estado.

Esta nueva relación de características muy clientelar, se enmarca dentro de un espacio territorial regional, con una modalidad de participación asamblearia, monitoreada por el poder central y en la cual los actores que participan son precisamente aquellos que son parte del propuesto Estado Comunal;  no cabe duda entonces que el Consejo Federal de Gobierno lejos de promover la descentralización como política de Estado, se convierte en una instancia de promoción del Estado Comunal.

Carlos R.
 
Fuente:
 
(2) AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS, Recuperado el 1 de diciembre de 2010, en: http://www.avn.info.ve/node/31511


(4) EL SOL DE MARGARITA. Recuperado el 26 de noviembre de 2010 en: http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=69553&Seccion=1

(5) El Impulso. Recuperado el 23 de noviembre de 2010 en: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=111884

No hay comentarios: