domingo, 19 de diciembre de 2010

Conociendo la Ley Habilitante 2010.

Morelia Mata y Maritza Villaroel, firman el 17 de diciembre de 2010 la nota de prensa qeu sobre la habilitante del 2010 registra el portal web de la Asamblea Nacional y en cual hacen el siguiente reportaje que se copia fiel y exacto:

La Asamblea Nacional extendió  hoy  a 18 meses la habilitación al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al aprobar en segunda discusión la Ley Habilitante tras un extenso y acalorado debate. Tras esta modificación la plenaria dio lectura seguidamente a las modificaciones presentadas y declaró  a su sanción

 La propuesta presentada por la Presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores y aprobada por mayoría calificada  señala textualmente: “El Presidente de la República para dictar  Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en la materias que se delegan tendrá un lapso de duración de 18 meses para su ejercicio, contado a partir de la publicación de esta ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”.

El proyecto de Ley Habilitante  fue consignado al Parlamento, por el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua y permitirá al Presidente de la República atender y solucionar, en primera instancia, la problemática de 33 mil familias damnificadas, quienes se encuentran refugiadas en   951  establecimientos habilitados por el gobierno revolucionario para brindarles alojamiento y servicios de salud y alimentación.

Mediante estos poderes especiales se enfrentarán igualmente los daños que sufrió la infraestructura vial de país, que arroja, un saldo de   35 puentes colapsados y 264 vialidades afectadas, 3 embalses de agua potable destruidos y cerca de cuarenta y seis mil (46.000) hectáreas de cultivos perdidas, entre otros graves daños.

El diputado Carlos Escarrà durante el debate enfatizó la necesidad de establecer un marco regulatorio para que el mandatario pueda legislar sobre la seguridad agroalimentaria y planificación del territorio, para modernizar espacios y desarrollos habitacionales y sobre otras materias importantes como la impositiva  que hará posible modificar las tributaciones. También en el caso de la seguridad y el sistema socioeconómico.

También tomó la palabra el diputado Ismael García quien consideró que muchas de las materias de la Habilitante ya están incluidas en otras leyes y cuestionó la forma como se ha tratado la tragedia de las lluvias.

El diputado Henry Tachinamo defendió la necesidad de crear normas que toquen a fondo el tema de la vialidad, de la construcción de viviendas y atender los problemas del campo.

El diputado Arcadio Montiel manifestó su desacuerdo que se incluyan algunos temas en los cuales el Presidente tiene facultades.

Pidió unificar los esfuerzos de todos los que tienen responsabilidad en el área de la vialidad. Respecto a los indígenas mencionó las leyes que protegen a estos pueblos originarios que debían utilizarse para resolver la problemática.

Paralelamente el diputado José Amador Pollo sostuvo que hay justificación plena para la Ley Habilitante y la respuesta que ha dado el Comandante Hugo Chávez ha sido la adecuada.

De igual manera el diputado  Douglas Gómez sostuvo que desde la perspectiva del partido comunista está justificada esta ley más allá de la emergencia, la cual dejó un saldo dramático.

Dijo que no es necesario el IVA y pidió pechar las transacciones bancarias de grandes cuentas, excluyendo a los pequeños ahorristas y las cuentas nómina.

Seguidamente el diputado Simón Calzadilla dio respaldo al artículo primero, porque se refiere a las lluvias y a la problemática ambiental, pero rechaza “los otros ocho numerales”.

El diputado Luis Gamargo, al justificar la ley, destacó que están  dándole al Presidente Chávez la posibilidad de aligerar el problema de emergencia de los ciudadanos y resolverlo con prontitud.

Al parlamentario Saúl Ortega no les extraña los planteamientos de la oposición y los vinculó con la posición fijada desde el Departamento de Estado de USA y de cadenas de televisión como CNN. Enumeró la dramática situación de la vialidad del país y el problema de la vivienda al tiempo que destacó la responsabilidad del Jefe del Estado ante la situación que enfrentan los más pobres.

El diputado Tomás Sánchez consideró que  se pueden utilizar otros recursos, sin necesidad de apelar a la Habilitante, que considera perfectamente constitucional, para atender el problema ocasionado por las lluvias. Propuso crear otros impuestos y reducir la burocracia en lugar de aumentar el IVA.

Otros parlamentarios como Manuel Briceño también respaldaron la Ley mientras el diputado Juan José Molina profundizó sus cuestionamientos al texto. En respuesta la diputada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional  señaló que durante la IV República se aprobaron leyes orgánicas que autorizaban al Presidente para dictar medidas extraordinarias en las materias que se le delegan. Planteamientos que formuló para refrescar la memoria del diputado Molina.

La diputada Pastora Molina consideró que el Presidente Chávez podría resolver los problemas sin acudir a una Habilitante y le acusó de estar en campaña electoral. El debate continuó con  la diputada Iris Varela, quien  defendió los diferentes ámbitos que se incluyen en el texto legal y dijo que el Presidente Chávez acertadamente suscribió acuerdos en el exterior que le permitirá construir viviendas. Consideró “estùpidos” a quienes se oponen a la norma. Subrayó que quienes quieren más justificación a la ley que se vayan a los refugios.

La diputada Flores quiso dejar claro que hay contradicción en la oposición, la cual  -a su juicio- se aleja más del pueblo, al cual le demuestra su desprecio al no reconocer que estamos en un momento de emergencia.

Durante el debate  del artículo tres, la presidenta de la AN  informó que durante la consulta realizada en los refugios y en las comunidades donde están las familias con vulnerabilidad, éstos manifestaron su confianza  en el gobierno de Chávez y en el apoyo de las FAN para el resguardo de sus bienes, mientras se les da respuesta a un problema estructural, producto de largos años de abandono y del  capitalismo que imperaba en el país. Instó a los damnificados a tener paciencia y permanecer en los refugios el tiempo que sea necesario. En consecuencia propuso aumentar la habilitación del presidente por 18 meses.

Destacó que esta propuesta fue hecha por los damnificados y por las comunidades donde están las familias con vulnerabilidad.

En respuesta a la Presidenta de la AN, el diputado Ismael García dijo que se “le ven las patas al caballo” pues se trata de un plan del gobierno para inhabilitar al Parlamento. Su expresión abrió un acalorado debate y la respuesta del diputado Carlos Escarrà, quien acusó a García de permanecer en el Parlamento  a pesar de considerar a la Asamblea ilegitima. “Pórtate como un varón, salte de la Asamblea  no haces nada aquí”, expresó.

Por su parte el diputado Tomás Sánchez calificó de aberrante la propuesta. “Parece sacado de los cuentos de Pinocho”.  

Sometida a votación  la Ley resultó aprobada por mayoría calificada y con los votos negativos de Podemos, Movimiento Ecológico Humanista y PPT.

Las materias que se delegan
La Ley aprobada  autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan, de conformidad con el último aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Estas son las siguientes:

1.           En el ámbito de la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental. En esta materia se dictarán normas que regulen los modos de proceder de autoridades públicas o entidades privadas, ante calamidades, emergencias, catástrofes u otros hechos naturales que exijan medidas inmediatas de respuesta.

2.           En el ámbito de la infraestructura, transporte y servicios públicos. Se busca dictar normas en materia de realización de obras de infraestructura, tales como urbanismos, servicios, edificaciones educativas y de salud, vialidad, puertos, aeropuertos y para la optimización de los sistemas de transporte.

3.           En el ámbito de la vivienda y hábitat. Se dictarán o reformarán normas  referido  a garantizar el derecho a una vivienda adecuada, segura, cómodo, higiénica y con servicios básicos

4.           En el ámbito de la ordenación territorial, el desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural. Permitirá dictar o reformar normas que permitan diseñar una nueva regionalización geográfica en algunas regiones, regular la creación de nuevas comunidades y la conformación de las comunas.

5.           En el ámbito financiero y tributario. Dictar normas para adecuar el sistema financiero público y privado a los principios constitucionales y, en consecuencia, modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo monetario, crediticio, del mercado de valores, de la banca y de los seguros.

6.           En el ámbito de la seguridad ciudadana y jurídica. Dictar o reformar normas destinadas a la organización y funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana, del sistema policial y de protección civil.

7.           En el ámbito de seguridad y defensa integral. Dictar o reformar  normas que establezcan la organización y funcionamiento de las instituciones y los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación.

8.           En el ámbito de la cooperación internacional, dictar o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer las relaciones internacionales de la República.

9.           En el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación. Dictar o reformar normas que desarrollen los derechos consagrados en el titulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Fuente:

No hay comentarios: