miércoles, 8 de diciembre de 2010

COn las 5 leyes del Poder Popular se legaliza el Estado Comunal.

El Nacional con fecha 8 de diciembre de 2010, en su portal web informa qeu el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, discutió ayer con la Procuraduría General, Ministerio de las Comunas y la Comisión de Participación Ciudadana nuevas propuestas que, en la práctica, dan piso legal al Estado comunal y conciben el socialismo como una nueva institucionalidad que, según asesores, debería ser respetada "con carácter obligatorio" por los ciudadanos.

Los proyectos (de comunas, sistema económico comunal, contraloría social, planificación pública y popular, y poder popular) son orgánicos para evitar una modificación posterior, pero también se les suprimieron varios artículos para que puedan ser sancionados en tiempo récord antes de mediados de diciembre, revelaron fuentes parlamentarias.

Por ejemplo, al proyecto de ley orgánica de participación del poder popular, aprobado en primera discusión, se le eliminó la denominación "participación" en el título y constará de 31 artículos, más 4 disposiciones finales.

El de comunas tendrá 62 artículos, 3 disposiciones transitorias y 6 finales; economía comunal, 78 artículos, 3 transitorias, una derogatoria, y una final; contraloría social, 18 artículos; y planificación pública, 84 artículos, una disposición transitoria y 2 derogatorias.

La ley del poder popular establece que el fin es "construir las bases de la sociedad socialista, democrática, de derecho y justicia".

En la práctica, el Gobierno creará instancias paralelas a las alcaldías, según diputados del PSUV. "Generar las condiciones para garantizar que la iniciativa popular, en el ejercicio de la gestión social, asuma funciones, atribuciones y competencias de administración, prestación de servicios y ejecución de obras, mediante la transferencia desde los distintos entes político-territoriales hacia los autogobiernos comunitarios, comunales y los sistemas de agregación que de los mismos surjan", señala el numeral 2, del artículo 7, del proyecto de ley.

Fuente:

No hay comentarios: