miércoles, 22 de diciembre de 2010

Algo más sobre el Pueblo Legislador.

Con fecha 19 de septiembre de 2010, El Nacional registra una nota de prensa titulada: El Pueblo legislador: ¿Ficción o realidad?, firmado por Edgar López, mediante el cual se informa que el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Darío Vivas ofreció un ejemplo del parlamentarismo de calle que fue "reimpulsado" (siguiendo las líneas de Hugo Chávez) en marzo de 2010: "Nos estamos reuniendo con asociaciones de inquilinato que son atracadas por los propietarios. Estas denuncias se llevarán a la Asamblea Nacional con el fin de acelerar la discusión y beneficiar a todos los que están descapitalizados, explotados y hacinados por la necesidad de vivienda".

Margarita López Maya, candidata de Patria para Todos, señala: "En principio, la idea de involucrar a la gente en la formación de las leyes es buena. Pero yo puedo dar otro ejemplo: una vez asistí a una sesión de parlamentarismo de calle sobre la Ley de Presupuesto Nacional y nadie entendía nada. Desde mi punto de vista, este tipo de debates puede contribuir, pero nunca sustituir la deliberación formal que se debe realizar en la Asamblea Nacional".

Vivas diría: "Es que la derecha nunca ha creído en la participación del pueblo en la toma de decisiones". Y, como réplica, López Maya razonaría que el principio constitucional de participación ciudadana en la gestión pública se ha desnaturalizado: "Lo que hemos visto es que el Gobierno participa las decisiones que ya ha tomado, sin contrapeso alguno".

Vivas es uno de los más curtidos en parlamentarismo de calle y, a la vez, en la movilización de la maquinaria chavista, sobre todo en tiempos electorales. La posibilidad de que la convocatoria a debatir sea excluyente, de que en la discusión de las leyes no tenga cabida la oposición ni cualquier voz crítica al Gobierno, podría ser la mayor debilidad del parlamentarismo de calle.

"Dentro y fuera de la Asamblea, el oficialismo impone su voluntad, que es la voluntad de Chávez. Pero se trata de un solo polo de la sociedad", advierte la abanderada de PPT.

Oferta y desengaño. "El pueblo pa’ la Asamblea" es la nueva consigna electoral del oficialismo. Robert Serra indica que es una etapa superior del parlamentarismo de calle, pues ahora las consultas a las comunidades organizadas se realizarán antes y no después de que se sancionen las leyes.

"Vamos a concretar la idea del pueblo legislador", proclama el joven candidato del PSUV. Y explica cómo: "Por ejemplo, yo me estoy reuniendo con los consejos comunales de mi circuito para recoger propuestas en materia de seguridad. Es una consulta previa que me servirá de insumo para comenzar a trabajar desde el mismo 7 de enero de 2011, cuando asuma el cargo de diputado. La orientación que dé el pueblo será canalizada por los equipos técnicos de la Asamblea Nacional, para convertirnos en verdaderos servidores sociales".

José Albornoz, que fue defenestrado de la directiva de la Asamblea Nacional cuando las críticas del PPT fueron más de lo que el presidente Chávez estaba dispuesto a tolerar, resume en una palabra la dinámica legislativa de los últimos años: improvisación.

"De la noche a la mañana el chavismo saca un proyecto de ley que nadie conoce y en menos de una semana se convierte en ley. Por lo general, la nueva normativa no tiene un sólido fundamento jurídico ni garantías de aplicación efectiva", afirma Albornoz.

El secretario general de PPT, quien aspira a permanecer en la Asamblea Nacional después del próximo 26-S, opina que al igual que el parlamentarismo de calle, la idea de pueblo legislador es una oferta engañosa.

Albornoz también se vale de un ejemplo para denigrar de quienes hasta hace poco eran sus aliados y ahora son sus adversarios: "En una de esas jornadas de parlamentarismo de calle, una señora le reclamó a Freddy Bernal su indolencia mientras fue alcalde del municipio Libertador. Le recordó que un día estuvo casi 12 horas en su oficina y nunca le pudo ver la cara. Esa señora no le va a dar el voto a Bernal. Esa señora tiene suficientes razones para estar desengañada frente a los mecanismos populistas del PSUV".

No hay comentarios: