lunes, 13 de diciembre de 2010

AD no comparte las Comunas pero se adecuará para participar.

Con fecha 13 de diciembre de 2010, El Diario Los Andes, Táchira, bajo la firma de Cesar Sandoval señala en nota de prensa que el Secretario de Organización de Acción Democrática insistió en que, aun cuando los dirigentes de este partido no comparten todos los criterios de la nueva legislación, quieren ajustarse a ella para participar activamente en las comunidades; por lo tanto, también solicitan a las organizaciones encargadas a que se les dé la oportunidad de que sus opiniones sean tomadas en cuenta

La Ley de Las Comunas aprobada recientemente sirvió como tópico a ser tomado en cuenta en la reunión de dirigentes locales de Acción Democrática, realizada el pasado sábado en la sede del partido blanco.

Aunque criticó que la Ley de Las Comunas fuese aprobada "entre gallos y medianoche", César Peña, secretario de organización de Acción Democrática en el Táchira, informó que la reunión con los representantes del partido en cada municipio, serviría para analizar y ponerse al día con las disposiciones de esta legislación.

"Necesario es que nuestros compañeros de partido, que nuestros dirigentes que tenemos en los barrios, que ellos entiendan que es necesario que participen", indicó.

Con base en esta idea, Peña también hizo un llamado al presidente de Fundacomunal, para que les permita a los delegados sociales participar en los procesos sociales sin distingo de tolda política.

"Hacemos un llamado al presidente de Fundacomunal, que tiene secuestrada esa institución, porque si no es rojo no lo aprueba, en consecuencia estamos siendo excluidos la gente de la oposición, llámese adeco, copeyano, Un Nuevo Tiempo. Es decir, todo aquel que sea de la oposición que gane un puesto en un Consejo Comunal, simple y llanamente cuando llegue a Fundacomunal, que no sea rechazado por no ser de la misma tendencia política", comentó.

Peña informó que sólo desean que desde esta instancia conozcan el trabajo de la tolda blanca en las comunidades, para conseguir los recursos que les permitan trabajar efectivamente en los respectivos municipios del estado. De modo que adecuarán las políticas del partido a la realidad existente de una Ley de Comunas y la Ley de Consejos Comunales, y no piensan ir en contra de la norma.

"Nosotros somos respetuosos de la norma, es posible que no compartamos muchas cosas de eso, pero la realidad existe y en tal sentido, lo que queremos es actualizar a nuestra dirigencia para que entre en vigencia y en legalidad", acotó.

No obstante, César Peña también ofreció sus impresiones sobre la Ley de Las Comunas, a la cual considera como un reglamento improvisado, producto de que en este momento los Consejos Comunales no están preparados para ejecutar obras de alta o mediana envergadura; en consecuencia señaló que los partidos políticos tendrán que asistir para ayudar en este proceso.

A los alcaldes también les hizo un llamado para que se dirijan a Fundacomunal y ellos mismos actualicen a todos los Consejos Comunales. Asimismo, los exhortó a que elaboren los mecanismos que permitan renovar la dirigencia de estas organizaciones en los casos de que se haya cumplido el tiempo de su funcionamiento.

Reiteró que la aprobación de la ley sigue siendo una improvisación, pero también afirmó que de ésta se aprenderá a medida que pase el tiempo.

"Ojalá yo esté equivocado, pero en este momento no hay una norma, un patrón o una regla general, sino la norma que es extremadamente ambigua", finalizó.

Ley de Las Comunas:

Las comunas son definidas como entidades locales integradas por un conjunto de comunidades que comparten rasgos e intereses, con un régimen de propiedad social sobre los medios de producción y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable. Sobre el espacio territorial que ocupan, éste puede o no coincidir con los límites político-territoriales de los estados, municipios o dependencias federales, sin que ello afecte o modifique la organización establecida en la Constitución.

No hay comentarios: