viernes, 17 de diciembre de 2010

Abog. Gustavo Sosa Izaguirre opina sobre la Ley de COmunas.

En NOTITARDE digital, aparece el 12 de diciembre una opinión recogida por Roberto Giusti, en la que se permite expresar al abogado Gustavo Sosa Izaguirre sobre la Ley de COmunas, al respecto se señala:

A juicio del abogado y profesor de derecho constitucional, Gustavo Sosa Izaguirre, la recién aprobada por la Asamblea Nacional (AN) Ley Orgánica de las Comunas, y las nuevas estructuras sociales, políticas y económicas que ésta consolida dentro de la ciudadanía, como la reestructuración de la llamada "geometría del poder", representan "el último segmento de la consolidación legislativa del sistema Castro-comunista en Venezuela".
De igual forma, Sosa Izaguirre sostuvo que la nueva legislación establece y crea un "Estado Marxista o Estado paralelo" donde se suprime la potestad de planificación y desarrollo de las gobernaciones, alcaldías y juntas parroquiales, bajo la premisa de "Poder popular", hecho que el experto en leyes calificó como un "Para-Estado".


"No está previsto en la Constitución la posibilidad de crear otras instancias más que las que la Carta Magna contempla, como lo son el nivel nacional, el estadal, el municipal y el parroquial, con esta Ley se estaría pasando por encima de cada una de estas instancias" precisó.
Asimismo, el abogado destacó que esta nueva estructura ya había sido planteada con anterioridad en el proyecto de reforma de la Constitución Nacional que fue rechazado mediante las elecciones de 2007, por lo que dijo se estaría irrespetando la voluntad popular.
Otra de las leyes del denominado "Bloque del poder popular", que el Parlamento Nacional posee en agenda, más sin embargo no ha sido discutida aún por la AN, es la Ley para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, la cual citó Sosa Izaguirre para referir que dicho proyecto de ley establece como único sistema de financiamiento la economía comunal.
En este sentido, dijo que dicho proyecto establece tres tipos de propiedad; la directa comunal, indirecta comunal y la familiar comunal, ésta última -indicó- "establece que la economía de la casa y la de los hijos debe colaborar con el resto de la comunidad en la que se encuentra".

La autocracia sin credibilidad se sostiene con la fuerza


En otro orden de ideas, el especialista hizo referencia al anuncio del Ejecutivo Nacional de reformar la Ley de Telecomunicaciones con lo que se busca el control del Internet.

De esta manera, señaló que dicha acción refleja las búsqueda de un gobierno autocrático para mantenerse en el poder, cuando se enfrenta ante la pérdida de confianza y credibilidad empleando como herramienta la fuerza
"Cuando se pierde la credibilidad la única manera de mantenerse en el poder es la fuerza, y esta es una manera, ya que para ello necesita controlar por completo los medios de comunicación social, siendo los únicos canales libres para la consolidación de la libertad de expresión".
De esta manera, Sosa Izaguirre explicó que es una forma de controlar el canal más universal que la sociedad tiene para comunicarse y que representa una restricción directa de la libertad de expresión.
Ante este escenario, el abogado exhortó a los 65 diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática para que trabajen en aras de impedir acciones como éstas que ha calificado como totalitarias, y apegadas al sistema político Castro comunista.
Gobierno forajido
Por otra parte, el catedrático en leyes manifestó que el Gobierno de Venezuela es catalogado como un Gobierno forajido tras las múltiples denuncias interpuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de las cuales 3 han sido sentenciadas, sin embargo -reiteró- no han sido acatadas por el Ejecutivo.

Fuente:
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1203854&idcat=9841&tipo=2

No hay comentarios: