jueves, 18 de noviembre de 2010

Una radiografía de la participación electoral del vecino en la estructura propuesta de la Comuna.

Veamos un resumen de cómo se eligen los representantes de las distintas estructuras que integrarían la Comuna en el proyecto de Ley de Comunas aprobado en primera discusión:

¿Cómo se elige a los representantes legales de la Comuna?

Se proponen que sean 3 los representantes legales de la Comuna, elegidos anualmente por una instancia llamada: Comisión de Cumplimiento.

Ningún vecino que resida en el territorio de la Comuna votará de manera directa, secreta y universal en la elección de quien representa a la Comuna.

¿Cómo se elige a esa Comisión de Cumplimiento?.

La elección de esta instancia ejecutiva del Parlamento Comunal, se realizará mediante la siguiente fórmula:

-5 voceros y suplentes serán elegidos por los habitantes de la comuna. El proyecto dice que mediante elección directa y universal, NO menciona secreta.

-1 vocero con su suplente por cada consejo comunal. Que me imagino será en Asamblea como todo en el Consejo Comunal, por lo tanto nuevamente habrá una votación directa, pero en la que sólo participará quien asista a esa Asamblea en particular y no se menciona que la votación sea secreta.

En conclusión un vecino participará en elecciones dos veces como integrante de la Comuna, y como integrante de un Consejo Comunal, para elegir de manera directa a su representante ante la Comisión de Cumplmiento.

El parlamento comunal, no tendrá representantes pues la deliberación y decisiones del Parlamento Comunal son el producto de la convocatoria a tantas asambleas de ciudadanos de las Comunidades que integren la Comuna, por lo tanto, sólo participarán quienes asistan a esas Asambleas en las decisiones.

¿Cómo se plantea elegir a los integrantes del Consejo de Planificación Comunal?

3 voceros electos por los Consejos Comunales de la Comuna.
2 voceros designados por el Consejo de Cumplimiento.
1 vocero designado por las organizaciones socioproductivas.
1 vocero de cada consejo comunal de la comuna que ejerza funciones en materia de ordenación del territorio.

¿Cómo se eligen los integrantes del Banco de la Comuna?

3 voceros designados por los Consejo Comunales de la Comuna, para la representación legal.
3 voceros igualmente designados para un Comité de Aprobación.
3 voceros elegidos de la siguiente manera: 1 vocero por los Consejos Comunales, 1 vocero por el Comité de Cumplimiento y 1 vocero por las organizaciones socioproductivas.

En éstos dos últimos casos, el vecino de la Comuna participará en la elección a través del Consejo Comunal respectivo, lo que quiere decir a través de la Asamblea de Ciudadanos que es la instancia decisoria de los Consejos Comunales, allí puede operar que se aplique la misma metodología del Parlamento Comunal en sus decisiones, es decir, que luego de que se ha votado por algunos candidatos en cada Asamblea de Ciudadanos, ésta presente sus resultados y mediante un voto a favor o en contra de cada consejo comunal de la Comuna se defina quiénes serán los 3 voceros; en ambos casos se obvia en el proyecto la mención de un sistema de votación con las características de directo, universal y secreto.

¿Cómo se eligen los Jueces Comunales?

La votación será Directa, Universal y Secreta de todo habitante de la Comuna mayor de 15 años. Esta es la única instancia en la que se habla del voto secreto.

Hay otras dos figuras en el Estado Comunal: la Ciudad Comunal y el Distrito Motor de Desarrollo, que están pendientes por ser diseñadas legalmente, en el caso del último que se menciona, el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno habla de una autoridad única, y sobre la Ciudad Comunal, su desarrollo y organización dependerá del Presidente de la República mediante el Decreto de creación de los Distritos Motores de Desarrollo.

Carlos R.

No hay comentarios: