martes, 16 de noviembre de 2010

Sobre los recursos aprobados en Noviembre 2010 en el COnsejo Federal de Gobierno.

Con fecha 15 de noviembre de 2010, Ultimas Noticias dice en una nota de prensa que varios medios de comunicación digital informan sobre la aprobación en la sesión ordinaria de la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, por mayoría “evidente” el presupuesto de las regiones en 10 mil 700 millones de bolívares, para el año fiscal 2011. El vicepresidente de la república, Elías Jaua, catalogó de irresponsable la petición del gobernador del estado Carabobo, Enrique Salas Feo, de calcularlo en base a 70 dólares por barril de petróleo.

Jaua aseguró que un presupuesto de esa magnitud, podría desatar un “estallido social”, en caso que el precio del petróleo no suba a 70 dólares.

“Irresponsables las declaraciones que han realizado a través del twitter, gobernadores como el de Carabobo, que evidencian poca capacidad intelectual” dijo.

El vicepresidente explicó que es un "presupuesto prudente", que se transferirá directamente al pueblo.

El portal web de YVKE Mundial informa el 15 de noviembre de 2010, que desde el Auditorio Simón Bolívar del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) el Consejo Federal de Gobierno, estableció este lunes los mecanismos que permitirán que los representantes de las gobernaciones y alcaldías del país puedan acceder a recursos para el desarrollo progresivo de las regiones y que sea coherente a lo establecido en el Plan de Desarrollo de la nación Simón Bolívar.

Así lo informó este lunes el vicepresidente de la República, Elías Jaua,durante la realización de la I Sesión Ordinaria de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno.

Resaltó la aprobación con mayoría evidente del presupuesto por 10 mil 700 millones de bolívares fuertes para el Consejo Federal de Gobierno, para el ejercicio del año 2011.

Señaló que habrá una mejor distribución de recursos para los estados más pobres o necesitados del país, "30% se han aprobado para el desarrollo y la satisfacción de as necesidades del pueblo, el cual será transferido directamente al pueblo, tal como lo dispuso el presidente Hugo Chávez", dijo.

Agregó que esta distribución se realiza en cuanto a las necesidades que presenta la población venezolana.

Refirió "el país debe conocer la verdad sobre lo que aquí se está debatiendo". "El Gobierno Bolivariano no se ha quedado con un céntimo de lo que le corresponde a los gobernadores y alcaldes..."

En Radio Nacional de Venezuela se refleja el 15 de noviembre la nota destacando que:

"El gobierno del Presidente Chávez apuesta a que la descentralización debe ser un mecanismo de restitución de poder al pueblo, de verdadera transferencia. Hoy se ha quedado en que un 30 por ciento del presupuesto es para ser administrado y transferido al pueblo organizado", dijo Jaua.

Con respecto a la intervención del gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, a través de su cuenta en la red social de Twitter, insistiendo en debatir el Presupuesto Nacional y temas con el Situado Constitucional, los cuales no son competentes con este órgano, el vicepresidente de la República manifestó que los "Gobernadores de la contrarrevolución se empecinan en que nosotros le otorguemos un presupuesto que no es legal".

"El Gobierno no se ha quedado con un céntimo de lo que les corresponde a los Gobernadores y Alcaldes. Ellos no quieren entender el precio del barril del petróleo y que el país no puede trabajar mucho más allá de ese precio", señaló.

"Lamentamos que frente a un debate tan profundo, algunos Gobernadores -como el del estado Carabobo- simplemente se limitaron de manera superflua a estar enviando mensajes con posiciones fuera de lugar", dijo Jaua.

Dicha Sesión fue realizada tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el auditorio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
En AVN, bajo la nota de Gustavo Díaz, se informa de un total de 10 millones 699 mil 811 bolívares, un 30% ha sido destinado para la ejecución de proyectos a manos de las comunidades, lo que marca un hito en Venezuela, al ser la primera vez que se estipula tal cantidad para estos proyectos, explicó el gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas.

El resto de los recursos del Fondo de Compensación Interregional 2011 fue distribuido de la siguiente manera: 37% para las gobernaciones, 28% para las alcaldías, y 5% para el fortalecimiento de la bolsa, dijo el gobernador al ser entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

En relación con el presupuesto recibido por su estado el año pasado, el incremento ha sido de 3,55% así como en el resto de las regiones, comentó Cabezas.

Cabezas aprovechó la oportunidad para rechazar las versiones de algunos gobernadores de la contrarrevolución que se dedicaron, durante el trascurso de la sesión, a atacar a los representantes de la Secretaría del Consejo Federal y crear falsos rumores acerca de la distribución presupuestaria.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Díaz del estado Nueva Esparta, Marisel Velásquez, resaltó la labor de los miembros de los consejos comunales y organizaciones populares, que se sentaron “de igual a igual” para defender sus proyectos frente a las gobernaciones y alcaldías.

Agregó que 35 de los 100 ítems, que conforman el baremos para la solicitud de los recursos, pertenecen a los aspectos técnicos de las obras y su factibilidad, por lo que se requiere una alta precisión que busca garantizar que las obras sean concluidas y que además, para que no se soliciten recursos extras sin necesidad.
 
Fuentes:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Aprobado-presupuesto-regional-para-2011.aspx
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=475601
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=142224
http://www.avn.info.ve/node/28493

No hay comentarios: