viernes, 12 de noviembre de 2010

Sobre las leyes en consulta y en especial la de la economía comunal.

Con fecha 11 de noviembre AVN registra una nota de prensa en la que explica un poco más el alcance del proyecto de Ley sobre la Economía Comunal, en el mismo señala que el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal no contempla obligar a nadie a participar en los sistemas de trueque e intercambio solidario, en tanto dicha participación tiene que responder a la voluntad de las comunidades.

Lo anterior fue destacado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, diputado Ulises Daal, al ser abordado sobre el referido proyecto, que forma parte del bloque de las cinco leyes del Poder Popular y que fue aprobado este jueves en primera discusión.

"Es a voluntad de la gente, es si la comunidad quiere. Para que exista un mercado de intercambio solidario tienen que ponerse de acuerdo las personas de una comunidad y manifestar su deseo, no es una obligación de nadie participar en un consejo comunal o en la conformación de una comuna, son formas de hacer efectiva la participación popular consagrada en la Constitución", amplió Daal.

Esta Ley, estructurada en principio por 68 artículos, más las disposiciones transitorias y derogatorias, constituye una configuración de normas y procedimientos en torno a la actividad económica de sistemas bajo régimen de propiedad colectiva.

Daal también aclaró que no es "una ley de propiedades", en alusión a matrices de opinión que difunden el proyecto como una suerte de "atentado a la propiedad privada", y señaló que se trata de una reforma al decreto con rango de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, promulgada por el presidente Hugo Chávez el 31 de julio de 2008, bajo habilitante legislativa.

“Con esta reforma, además de modificar el nombre, estamos corrigiendo algunas situaciones que fueron obviadas en su momento, o que requieren ser potenciadas y mejoradas, de acuerdo con las experiencias evaluadas en los dos años transcurridos”, precisó el parlamentario.

Entre los nuevos elementos, se plantea la figura de las comunas y las empresas comunales, como organizaciones de sociedad colectiva, donde los excedentes o ganancias no son propiedad de una persona o grupo sino de toda la comunidad, y pasan a formar parte de los ingresos propios de la misma.

Sistemas de intercambio y trueque existen en todo el mundo
El diputado acotó que los sistemas de trueque e intercambio social se han establecido en diversos países, con el fin de enfrentar crisis económicas y otras coyunturas similares.

“No es nada nuevo en el mundo, hemos identificado experiencias en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Brasil. Por cierto, los argentinos están asesorando, ahora mismo, a los españoles sobre este tema, específicamente en Barcelona, donde las comunidades organizadas están concibiendo soluciones para defenderse de la crisis financiera mundial”, refirió.

En el ámbito nacional, dijo que existen 12 experiencias de trueque o intercambio solidario establecidas: Falcón, Yaracuy, Zulia, Nueva Esparta y otras localidades en el oriente del país.

Destacó que hay más de 900 asociaciones socioproductivas constituidas en Venezuela, en plena ejecución y desarrollo.

Fundamentos constitucionales

Pese a los calificativos de “inconstitucional” que ha recibido esta iniciativa jurídica, por parte de sectores antichavistas, Daal expuso en la plenaria que los artículos 70, 118, 184, 300 y 308 de la Carta Magna, contemplan la libertad de establecer nuevas formas de actividad económica y la necesidad de crear mecanismos para descentralizar la gestión pública mediante la participación directa de las comunidades.

Al ser aprobada en primera discusión, esta ley se empareja con las otras cuatro que actualmente se discuten a nivel comunitario, mediante el sistema de parlamentarismo social de calle.

Las cinco leyes en cuestión

El bloque de leyes del Poder Popular incluye: la Ley Orgánica del Poder Popular; Ley Orgánica de Planificación Pública (ambas sometidas a primera discusión en plenaria el 16 de diciembre de 2009); Ley Orgánica de Las Comunas; Ley Orgánica de Contraloría Social (debatidas en primera discusión el 22 de junio de este año) y la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, cuya primera discusión se desarrolla este jueves en el hemiciclo.

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/27924

No hay comentarios: