martes, 9 de noviembre de 2010

Sobre las 5 leyes en consulta pública.

Con fecha 8 de noviembre de 2010, el portal web del Ministerio para la Comuna presenta un reporte sobre las 5 leyes que están en consulta a saber:

La Ley Orgánica del Poder Popular; Ley Orgánica de Planificación y Poder Popular (ambas sometidas a primera discusión en la plenaria realizada el 16 de diciembre de 2009 en la Asamblea Nacional); Ley Orgánica de las Comunas; Ley Orgánica de Contraloría Social (debatidas en primera discusión el 22 de junio de este año) y la Ley Orgánica para el Desarrollo y Fomento de la Economía Comunal, pendiente aún para su primera discusión, son los instrumentos legales que debaten las comunidades junto con la Asamblea Nacional.

El 1 de noviembre, los jefes de bloques parlamentarios y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), iniciaron la discusión de las leyes en las capitales de los diferentes estados.

El diputado Augusto Montiel, de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, expresó que estas leyes tienen como principio la inclusión política, económica y social del pueblo, el cual podrá debatir, discutir y opinar sobre cómo deben invertirse los recursos en los diferentes proyectos que se ejecutan en las comunidades.

En la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica del Poder Popular se pone de manifiesto el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que habla sobre la soberanía, la cual reside intransferiblemente en el pueblo, que la ejerce directamente en la forma prevista en la Carta Magna y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Así mismo, el diputado citó el artículo 1 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, el cual reza:

"La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario".

Este instrumento legal deja claro que los consejos comunales son movimientos sociales que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas, orientadas a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades.


Modificaciones en la Ley de las Comunas

La Ley Orgánica de las Comunas ha sido objeto de algunas modificaciones, entre las que se encuentra el artículo 30, que establece la eliminación del Banco Comunal, el cual será sustituido por la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, cuya función será la administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo con las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital.

En la anterior ley, los Bancos Comunales eran asociaciones cooperativas que pertenecían a la comunidad. Este órgano debía registrarse ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), a través de una serie de pasos que alargaban el proceso de legalización del mismo.

La Unidad Administradora y Financiera Comunitaria no necesita cumplir con el mencionado requisito, ya que esta forma parte del Acta Constitutiva del Consejo Comunal, lo que permite de manera rápida y eficaz la ejecución de los proyectos comunitarios.

Obviamente, todas y cada una de las modificaciones que se le hagan a las leyes son en beneficio de las mayorías. De allí la importancia de que el pueblo organizado, los consejos comunales, los camaradas de las salas de batallas social y de las diferentes misiones bolivarianas participen en los debates públicos que se están realizando en todos los estados del país, pues sus aportes serán tomados en cuenta a la hora de realizar los instrumentos legales que fortalecerán el papel protagónico del Poder Popular.


Ley Orgánica del Poder Popular

De igual manera, la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, sometida a primera discusión el 16 de diciembre del año 2009 en la Asamblea Nacional, promueve la inclusión de las comunidades en las políticas sociales y económicas del país. Crea las bases para la propiedad social, pues en el nuevo modelo económico socialista la producción de bienes está a cargo de las comunidades.

La intención de que el pueblo organizado maneje el proceso productivo se observa en la exposición de motivos de la propuesta, que dice que a través del poder comunal "se logrará la independencia alimentaria y la diversificación económica, a fin de alcanzar un crecimiento económico sostenido y el desarrollo endógeno como base sostenible para el fortalecimiento de la economía fiscal y la sustentabilidad fiscal".

El proyecto de Ley Orgánica del Poder Popular dispone en su artículo 5 de tres definiciones muy importantes y que están íntimamente relacionadas con el Poder Popular.

La primera definición expresa: "Poder Popular: es el poder del pueblo organizado, en las más diversas y disímiles formas de participación para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía".

El segundo concepto habla sobre la participación ciudadana. En ese sentido, la ley expresa que la participación es "el derecho y el deber consciente de los ciudadanos y ciudadanas a involucrase de manera individual o colectiva en la formación, ejecución, control, planificación y evaluación de la gestión social en el ejercicio del poder popular".

La tercera definición se refiere al Estado Comunal, como "Conjunto de Comunas que bajo su organización política y de gobierno, permite mediante el ejercicio directo del poder por parte del pueblo, la construcción de un modelo de sociedad que diversifique y fortalezca la economía social para alcanzar un crecimiento sostenido y el desarrollo endógeno".

En la Exposición de Motivos de la presente Ley se destaca que la República experimenta un nuevo proceso constituyente contenido en siete líneas estratégicas, a través de las cuales se busca dimensionar nuevas instancias de gestión en lo territorial, como parte de las políticas públicas y en función de corregir las enormes distorsiones sociales, tanto de exclusión como de injusticia.

De allí, agrega, la necesidad de impulsar el Estado Comunal, sustentado por la participación activa del pueblo, cuyas manifestaciones quedan plasmadas en un Poder Popular que no se decreta desde arriba, que cuente con una ley que coadyuve a que el pueblo libere su potencial creativo bajo espacios de participación compartida y construyendo su propio destino.


Ley del Poder Popular fortalece a Consejos Comunales

Igualmente, la Ley del Poder Popular fortalece a los Consejos Comunales, los cuales son el núcleo del actual proceso de cambios que se experimenta en el país. La aprobación de dicho instrumento legal dará más fuerza a las organizaciones sociales mediante la conformación de las comunas socialistas.

Hasta la fecha, hay más de 180 comunas en construcción, las cuales cuentan con una sala de batalla social, en las que se discuten y analizan los proyectos comunitarios. El presidente Chávez ha señalado en sus alocuciones que el factor definitivo para la construcción de la patria socialista es el pueblo. "Sólo un pueblo organizado y consciente puede cambiar la historia. La unión del pueblo y los consejos comunales debe ser como un núcleo y uniéndose los unos con los otros construirán las células", sostuvo.

En este proceso histórico que vive Venezuela es fundamental que el pueblo legislador participe en las diferentes jornadas de consulta pública sobre las 5 leyes del Poder Popular, las cuales están estrechamente relacionadas.

Está previsto que para el lunes 15 de noviembre los bloques parlamentarios estadales recopilen los instrumentos de consulta, a fin de iniciar del 16 al 19 del presente mes la sistematización y consolidación de la información. La Comisión de Participación Ciudadana deberá discutir, aprobar y redactar el informe para presentarlo el 25 de noviembre a la Asamblea Nacional, e iniciar la aprobación de las leyes, herramientas que definitivamente consolidarán el socialismo del siglo XXI.


Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=5458
Yunmery Reyes Prensa MPCyPS

No hay comentarios: