miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sobre la Comuna Roblepozo en Nueva Esparta.

Con fecha 16 de noviembre de 2010, AVN informa sobre la comuna Roblepozo en Nueva Esparta. La nota de prensa señala que:

“La comuna Roblepozo es el mejor ejemplo de organización popular en el estado Nueva Esparta, y demuestra lo que la gente es capaz de hacer cuando recibe las herramientas adecuadas”, expresó el alcalde del municipio Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez.

Esta comuna, ubicada en Macanao, el municipio más extenso del oeste de la región insular, “tiene una presencia protagónica cuando se habla de organizar al pueblo y de internalizar el socialismo como un elemento de fuerza para la comunidad”, señaló Vásquez.

“Roblepozo nació con cuerpo y alma. Tiene el Núcleo de Desarrollo Endógeno Gran Mariscal de Ayacucho, que va camino a convertirse en una gran empresa de producción socialista", describió.

"Tiene también muelle, planta de hielo, estación de combustible, agrotienda, planta procesadora de pescado y, lo más importante, tiene una línea de transporte socialista”, precisó más adelante el alcalde.

Explicó Vásquez que la agrotienda distribuye insumos pesqueros y agrícolas, mientras que el centro de distribución de combustible es exclusivo para las embarcaciones de la jurisdicción.

“En este núcleo económico las empresas de propiedad social y las unidades de producción familiar cuentan con una fuente de apoyo para el abastecimiento de materia prima y productos para el trabajo”, dijo.

La meta final es complementar el ciclo productivo de la pesca, para eliminar el proceso de intermediación que encarece finalmente el producto.

Pero en materia de vivienda, la comuna Roblepozo también marca la pauta, de acuerdo con el alcalde de Macanao. Esto se debe a un elemento decisivo en este tipo de organización.

“Una diferencia clave entre los consejos comunales y las comunas son los recursos que pueden manejar. Un consejo comunal no puede manejar recursos más allá de los Bs. 3 o 4 millones, las comunas pueden administrar hasta Bs. 100 millones. Eso implica, por ejemplo, la construcción de muchas más viviendas”, expuso Vásquez.

Hasta ahora se han construido unas 60 casas en Roblepozo, y la proyección es de otras 1.100 viviendas, a fin de completar las solicitudes hechas por quienes requieran una vivienda y para quienes necesitan reparar su casa.

Para los objetivos planteados se está conformando el banco de la comuna, una entidad debidamente registrada ante las instituciones de la República.

"El banco administrará los recursos que servirán para el abordaje de otros proyectos, entre los cuales se tiene prevista la construcción de una posada turística en Boca de Pozo y un restaurante también para propósitos turísticos en Robledal”, informó.

El alcalde de Macanao insiste en que se debe dar herramientas a los ciudadanos para que aprendan a gobernarse.

“Las alcaldías deben dar cada vez más espacios a la comunidad y ponerse al servicio del pueblo. Y cuando ese pueblo organizado entienda que su rol es proponer y ejecutar, deberá tomar el control de su destino", explicó.

"En Macanao estamos organizando al pueblo. Si no logramos organizar las comunas, obviamente el Estado comunal no será posible”, sostuvo el alcalde de Macanao.

La extensión territorial de la comuna de Roblepozo abarca unas 4.160 hectáreas.

Debe su nombre a la composición de las palabras Robledal y Boca de Pozo, en reconocimiento a las poblaciones de más extensión y más pobladas de la península de Macanao.

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/28655

No hay comentarios: