miércoles, 10 de noviembre de 2010

Una mirada al Consejo Federal de Gobierno y su dinámica en ocasión a la reunión de noviembre 2010

El 15 y 16 de  noviembre se celebrará una reunión del Consejo Federal de Gobierno, según lo reportado por medios, los miembros de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno están reunidos para organizar el contenido de la reunión de la Plenaria el 15 y 16 de noviembre, esta reuniòn preparatoria se realizò este 6 y 7 de noviembre según nota de prensa del Diario Los Andes, el 6 de noviembre del 2010, http://diariodelosandes.com/content/view/136149/105852/

Los integrantes de esta Secretaria, recordemos son:

Por parte de los gobernadores, están: Estela Lugo por Falcòn, Enrique Maestre por Sucre y estaba el gobernador de Guàrico, William Lara.  Debido a su fallecimiento ¿quién lo sustiuirà?.

Por parte de los Alcaldes, los integrantes son:  Mary Stern, alcaldesa de Barquisimeto, el profesor Luis Caldera del municipio Mara del estado Zulia, y la alcaldesa Marisel Velásquez del estado Nueva Esparta.
Por parte de los ciudadanos y su representación.  ¿Habrán sido convocados?.   La secretaria tiene la potestad o la discrecionalidad de convocar a 3 representantes, según el artículo 16 del reglamento del Consejo Federal de Gobierno.   En el supuesto de haber sido convocados.

Esta secretaria del CFG, se reune estos días en Margarita para preparar esa Plenaria del Consejo Federal de Gobierno que se realizará el 15 y 16 de noviembre.

Recordemos que en esta Secretaria recae la potestad de:

-Elaborar la agenda de la plenaria, aprobar los proyectos.

-Revisar las propuestas a ser consideradas en la plenaria.

-Dirigir, evaluar, controlar y supervisar el Fondo de Compensación Interterritorial.  Y según se apruebe en plenaria distribuir los fondos y otros recursos para el desarrollo territorial equilibrado.

-Presentar proyecto y lineamientos del plan regional de desarrollo.

-Definir, proponer a plenaria y elaborar los cálculos de las áreas de inversión del Fondo de Compensación.

-Elaborar y evaluar el sistema de indicadores e ìndicie de desequilibrio territorial, para medir la eficacia y efectividad en la ejecución de los recursos.

Según los anuncios, uno de los puntos a discutir en la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno será el tema de la distribución de los recursos para el año 2011, por lo tanto si analizamos la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, ésta instancia, sólo podrá evaluar las áreas de inversión, la ley no dice aprobar las áreas de inversión.  Ahora cuando revisamos las competencias de la Secretaría la autoriza a distribuir los fondos y otros recursos destinados al equillibrio territorial, pero previa aprobación de la Plenaria, la Plenaria aprueba el presupuesto del Consejo Federal de Gobierno, dentro del cual debe estar reflejado los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, que responde a las áreas de inversión elaboradas y a los indices de desarrollo elaborados por la Secretaria del Consejo Federal de Gobierno. 

Por lo tanto la plenaria pareciera, que sólo es una instancia de validación de lo que apruebe esa Secretaría, instancia en la que no hay una pluralidad política y tampoco la garantía de la participación ciudadana en esas decisiones esenciales que luego se someten a la Plenaria.

En conclusión vemos como opera en la práctica el distanciamiento de los alcaldes y gobernadores de oposición en las decisiones esenciales del Consejo Federal de Gobierno y por ende en las decisiones claves para la distribución de recursos financieros del fondo de compensación interterritorial, que incluye los recursos del IVA.  

Por otro lado, si el Consejo Federal de Gobieron recibe lineamientos o sugerencias de la Comisión Central de Planificación, Comisión Permanente de Impulso para las Comunas y del propio Presidente de la República, siendo la secretaría pro oficialista, es evidente que estamos en presencia de la instancia que incorporará nuevos recursos para una descentralización que se diseña vía comunas, ciudades comunales y distritos motores de desarrollo.
 
Carlos R.

No hay comentarios: