sábado, 20 de noviembre de 2010

Recursos del CFG para Bolívar.

Con fecha 20 de noviembre el diario El Expreso de Ciudad Bolívar en su versión digital anuncia en nota de prensa que el gobernador Francisco Rangel Gómez informó que el Consejo Federal de Gobierno aprobó un presupuesto de 235 millones 377 mil 223 bolívares para ser invertidos en el estado Bolívar en el año 2011.

Rangel indicó que con esta cifra se incrementó en 35 millones de bolívares fuertes el presupuesto asignado al estado, en comparación con el año pasado. Este presupuesto fue establecido en la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, realizado el pasado lunes 15 de noviembre, en el cual participaron el Vicepresidente de la República, Elías Jaua; todos los Gobernadores del país, un Alcalde o Alcaldesa por cada estado y representantes del poder popular.

A las 11 Alcaldías del estado Bolívar también les fue asignado un presupuesto tras esta plenaria, que asciende a 158 millones 572 mil 449 bolívares fuertes distribuidos en cada municipio de la siguiente manera: Caroní 31 millones 100 mil, Cedeño 17 millones 600 mil, El Callao seis millones, Gran Sabana 12 millones 200 mil, Heres 19 millones 400 mil, Padre Pedro Chien 5 millones 300 mil, Piar 11 millones 500 mil, Angostura 17 millones 400 mil, Roscio 6 millones 200 mil, Sifontes 10 millones 600 mil y Sucre 14 millones 800 mil.

“Toda esa inversión de casi 400 millones de bolívares viene para el estado, eso sin incluir la que está haciendo el Gobierno Nacional, como por ejemplo Tocoma, la Planta de Aluminio en Caicara del Orinoco, la procesadora de leche en Upata y la de harina de maíz en Angostura, entre muchas otras”, dijo Rangel, quien estaba acompañado por algunos Alcaldes y Alcaldesas del estado.

El primer mandatario regional recordó que el Consejo Federal de Gobierno manejará para el 2011 un presupuesto de 10 mil 700 millones de bolívares fuertes, que además de la distribución correspondientes a Gobernaciones y Alcaldías, tiene previsto destinar el 30% de ese monto al poder popular, a través de los consejos comunales.

Inversión en Bolívar

El Gobernador indicó entre las áreas a cubrir con el presupuesto asignado para el 2011 está seguridad, que continúa siendo la prioridad número uno en su gestión. Garantizar un servicio de agua digno es otra de las metas de Rangel, quien aseguró falta muy poco por cumplirla ya que ha logrado pasar de un 42% de personas que tenían el vital líquido en sus hogares a un 95%, sólo restan aquellas familias que carecen de redes de distribución.

“Precisamente ese 5% que nos falta es una tarea titánica porque ningún Gobernador anterior se encargó de eso y la herencia que tenemos es nefasta”, dijo Rangel.

La construcción de escuelas, la consolidación del sistema de salud y el asfaltado de la vialidad son otras de las prioridades para la gestión de Rangel en el 2011. de hecho, se aprobaron en el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas 12 millones de bolívares fuertes para la pavimentación de un tramo de aproximadamente 100 kilómetros de la Troncal 19.

Mecanismo de asignación de recursos

Rangel recalcó que actualmente las Gobernaciones y Alcaldías hacen un presupuesto global, en cual se estipula un monto de financiación de proyectos por Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y LAEE, que es presentado al organismo correspondiente, que en el caso del estado Bolívar es el Consejo Legislativo del estado, CLEB.

Para el 2011 se sustituye el Fides por Fondo de Compensación Interterritorial, que ahora será el encargado de asignar los recursos. Rangel aclaró que todos los Gobernadores y Alcaldes deben presentar sus presupuestos regionales y locales basándose en los recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno.

Para que esos recursos aprobados en efecto sean bajados a las Gobernaciones y Alcaldías, debe presentarse ante el Consejo Federal de Gobierno un plan de inversiones para todo el año (en este caso el 2011), en el cual deben considerarse las prioridades del estado o municipio.

De igual manera aseguró que las obras contempladas en dicho plan de inversiones irán ejecutándose conforme vayan llegando los recursos al estado. Está previsto que se nombre una comisión del Consejo Federal de Gobierno para visitar todos los estados y municipios con el objetivo de supervisar que se esté llevando a cabo tal y como fue planteado.

En caso de que no se ejecute la obra o proyecto previsto en plan de inversiones habrá penalizaciones para el organismo que incumplió, sea Gobernación o Alcaldía.

Fuente:

http://www.diarioelexpreso.com.ve/consejofederaldegobiernoaprobomasde235millonesparabolivar.htm

No hay comentarios: