miércoles, 17 de noviembre de 2010

La estratégia de las Comunas en un documento para la discusión pública.

Llegó a mis manos el dia 16 de noviembre de 2010, un folleto del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, que no identifica la fecha de su impresión, pero que vale la pena destacar en este espacio por su contenido sobre las Comunas.

El folleto se denomina COMUNAS SOCIALISTAS:  Documento para la Discusión.  Y sobre el mismo quiero destacar los siguientes aspectos:

-Presenta  una relación cronológica de las Mesas Técnicas de Agua; Comité de Tierra Urbana; Comités de Salud; COnsejos Comunales; Bancos Comunales y Mesas de Energía.

-Hay un punto que se titula:c  Retos que nos impone la transición hacia el Estado Comunal, y que expresamente señala:

"1.- El desarrollo de una política hacia la conformación de las comunas, debe tomar en cuenta el complejo trajinar de las comunidades, que puede que puede iniciar con una organización fragmentaria, hasta convertirse en un tejido social armado sobre la base de los Consejos Comunales, articulador de las fuerzas organizadas de base.

2.- El esquema planteado demanda niveles de integración y sincronización entre las distintas escalas territoriales de gobierno, así como un sistema legal qeu permita unificar criterios en materias como: ordenación de territorio,comunas, poder popular, descentralización, planificación, con una articulación conceptual y operativa apropiada.

3.-  No existe consenso en el concepto de "Comuna".  Sin embargo, es posible delimitar los componentes fundamentales:  1) La política, 2) Lo territorial, 3) Lo social, 4) Lo organizativo, 5) Lo productivo y 6) La defensa integral de la patria.

4.- En el nuevo modelo de participación político territorial, las Comunas Socialistas no sustituyen a los Consejos Comunales, por el contrario, nacen del fortalecimiento y agregación territorial de los mismos.

Todos estos elementos sumados permiten crear una identificación preliminar de aquellos espacios que tienen la posibilidad de iniciar el andar organizativo en provecho de la construcción comunal."

Otro titulo que es oportuno destacar es el siguiente: Puntos de partida para el plan de arranque.   En ese punto se desarrolla lo siguiente que se transcribe textualmente:

"Para iniciar el proceso de consolidación de los territorios potencialmente comunas, proponemos la consideración de los siguientes elementos entre los cuales se contemplan:


1.- La consideración de un horizonte temporal contemplado en el período histórico año 2009 al 2012, como lapso para la consolidación del modelo socialista en los territorios comunales.


2.-  El criterio de la superación de pobreza extrema es un indicador para el proceso de consolidación de de Comunas.


3.- La atención a la población electoral concentrada en los territorios comunales.


4.-  Los saldos políticos y organizativos existentes de las áreas 13 de abril.


Así mismo, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas presenta algunos criterios a valorar para iniciar el plan de arranque:


1.-  Seleccionar a los Gobernadores y Alcaldes bolivarianos por estados, los territorios potencialmetne comunas que se han venido perfilando en las regiones qeu contemplan propuestas interparroquiales, intermunicipales o interestatales.

2.-  Una (1) propueta de territorio potencialmente comuna por estado, lo que daría en una primera fase veinticuatro territorios, seleccionando para una fase posterior al arranque otros centros de intervención progresiva.

3.-  Un territorio potencialmente comuna por Alcaldía Bolivariana, lo que equivaldría a un total de doscientos sesenta y cuatro centros de itnervención inicial, atendiendo progresivametne otros núcleos potenciales de trabajo.

4.-  Producto de la sistematización de experiencias de comunidades qeu se autoreconocen como comunas, atendiendo a las orientaciones del Comandante Chávez y evaluando los saldos políticos y organizativos del trabajo en algunos territorios 13 de Abril, el Ministerio para el Poder Popular para las Comunas, realizó una selección inicial de 46 territorios potencialmetne comunas, ubicados en 13 estados del país:  Anzoategui, Apure, Aragua, Barinas, Distrito Capital, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Sucre y Zulia."

Hay un cuadro que indica cuáles son las Areas de la Misión 13 de abril, entre algunos estados se mencionan:

Anzoategui:  Municipio Simón Bolívar, parroquia San Cristóbal.
Carabobo;  municipios Puerto Cabello y Valencia.  Parroquias:  JJF y Juan Germán Roscio, respectivamente.
Lara:  Municipio Iribarren, parroquia Juan de Villegas.
Distrito Capital:  Parroquias Sucre, Antímano, La Vega, San Juan, el Valle, Coche y el Recreo.

Es interesante revisar este documento y destacar estos dos puntos porque son temas o contenidos que entiendo ha sido presentados a lo largo del país en las consultas qeu sobre el tema de las Comunas se han realizado.  Además permite ver cómo aspiran a ir poco a poco sembrando la estructura de las Comunas a lo largo del país.

Fuente:
COMUNAS SOCIALISTAS.  Documento para la discusión.   Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.  Gobierno Bolivariano de Venezuela. 2010.

No hay comentarios: