martes, 9 de noviembre de 2010

Hacia el Estado Comunal se enrumba las leyes que se consultan.

Con fecha 8 de noviembre de 2010, el Ministerio para las Comunas informa en una nota de prensa que para el presidente del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), Pedro Malaver, la aprobación de las leyes del Poder Popular consolidará la migración hacia el Estado Comunal.

"Estamos seguros de que las leyes del Poder Popular nos van impulsar para migrar hacia el Estado comunal y terminar con este viejo Estado burgués, que ya no se sostiene por su propio modelo capitalista", recalcó.

La aseveración la hizo durante su participación en un foro público de discusión de las propuestas legislativas, efectuado en el sector Campo Rojo, de la población de Anaco, estado Anzoátegui.

La actividad contó con la participación de 120 voceros de los 30 consejos comunales que conforman la Comuna en construcción La Espada Socialista de Bolívar, de esta jurisdicción de la zona centro de Anzoátegui (Anaco).

Malaver recordó que actualmente se realiza en toda Venezuela la consulta pública de 5 proyectos de ley, próximos a ser sometidos a segunda discusión y diseñados para potenciar el Poder Popular y la creación de la Sociedad Socialista.

Los participantes en estas asambleas analizan los proyectos de Ley Orgánica de las Comunas y Ley Orgánica de Contraloría Social, aprobados en primera discusión el 22 de junio de 2010.
Asimismo, debaten sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular y la Ley Orgánica del Poder Popular, admitidas en primera discusión el 16 de diciembre de 2009.

El presidente del Safonacc calificó como actividad estratégica la discusión de las leyes en foros públicos, donde las comunidades organizadas comparten en mesas de trabajo y generan importantes aportes que serán engranados al cuerpo final de las normas.

"En los debates están participando las distintas expresiones de la organización popular como consejos comunales, comunas en construcción, movimientos sociales, mesas técnicas de agua y energía y bancos comunales", apuntó.

El funcionario acotó que las leyes del Poder Popular "permitirán que el pueblo venezolano defienda soberanamente nuestra Revolución Bolivariana, dentro del Estado Comunal".

La discusión de las 5 leyes del Poder Popular en el estado Anzoátegui se realiza en 22 Salas de Batalla Social (SBS) activas en los 21 municipios de la entidad, además de espacios públicos comunitarios e instituciones.

En total participan voceros de mil 580 consejos comunales adecuados e integrantes de movimientos sociales y 6 comunas en proceso construcción, conformadas por 124 organizaciones comunitarias asentadas en el estado Anzoátegui.

Estas unidades sociales están radicadas en los municipios Simón Rodríguez (Nueva Ética Socialista), Anaco (La Espada Socialista de Bolívar), Sotillo (El Paraíso), Bolívar (El Viñedo), Cajigal (El Andino), y Carvajal (Riberas de Río Guanape).

José Guzmán, vocero del Consejo Comunal 15 del sector Alí Primera, de Anaco, expresó que las leyes del Poder Popular "son importantes para el desenvolvimiento del pueblo, que las espera para apropiarse de ellas".

"Antes, este tipo de documentos no hubiesen sido posibles porque golpeaban los intereses de los capitalistas. El pueblo tiene que unirse y ver más allá para defender lo que de verdad necesitamos", señaló.

Por su parte, Frank Romero, representante del Consejo Comunal Bicentenario II, de Anaco, coincidió con Guzmán y manifestó que "darle al pueblo la posibilidad de hacer sus aportes, en materia legislación, es empoderarlo".

Fuente:

No hay comentarios: