jueves, 11 de noviembre de 2010

Frente para la defensa de la Descentralización por parte de Legisladores regionales.

Con fecha 11 de noviembre de 2010, El Informador de Barquisimeto, registra una nota de prensa en la cual destaca que en una reunión sostenida en Maracaibo  con la participación del gobernador Henri Falcón, los legisladores Antonio Chávez, Ernesto Sepúlveda, Grace Lucena y Reina Orellana, en representación del Consejo Legislativo de Lara; Eliseo Fermín presidente del  Legislativo del estado Zulia y Verónica Barboza, presidenta del CLE del estado Miranda, se acordó conformar un bloque común en defensa y promoción de la Ley de Hacienda Pública Estadal, como la única herramienta que tendrán las gobernaciones y alcaldías para la obtención de recursos adicionales al Situado Constitucional.

Anunciaron el inicio de la campaña “sembrando la descentralización” que brinda la posibilidad de intercambiar opiniones y propuestas sobre los proyectos que está levantando el Gobierno nacional.

La discrecionalidad
Los diputados regionales consideran que cuando entre en vigencia la Ley del Consejo Federal los recursos para las regiones dependerán de la discrecionalidad del Vicepresidente de la República, poniendo en peligro el proceso de descentralización. Confían que la nueva directiva de la Asamblea  a instalarse el  5 de enero, con la incorporación de los diputados de la oposición,  agilicen la aprobación de la Ley de Hacienda Pública  destinada a ofrecer mayor autonomía financiera a los estados.

Una Salida
El gobernador Falcón calificó la mancomunidad de esfuerzos de las regiones  “como una salida ante la asfixia del gobierno nacional empeñado en calcular el presupuesto en base a un precio del barril de  petróleo por debajo del costo de los mercados internacionales y que  no es  acorde a las necesidades de los estados, restándole autonomía a las regiones”.

Competencias
Eliseo Fermín en representación del Zulia manifestó la importancia del encuentro que “tiene que ver con competencias que son inherentes a los estados, y que está tipificado en la Constitución”.

[*] EXCLUIDOS
Las primeras reunioes convocadas este año por la Vicepresidencia  para integrar las comisiones del Consejo Federal de Gobierno han excluído a los gobernadores de la oposición, quienes inisten en rechazar las arbitrariedades en la direccionalidad de las políticas de desarrollo desde Miraflores

http://www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/politica/crean-bloque-descentralizacion/28621

No hay comentarios: