jueves, 18 de noviembre de 2010

En Guárcio proponen crear los jueces comunales que no sea una persona individual.

Con fecha 17 de noviembre de 2011, AVN, informa que las comunidades organizadas de 15 municipios del estado Guárico proponen crear la figura de jueces comunales, que debería ser asumida por el colectivo y no por una persona en particular, anunció este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por esta entidad, Juan Marín.

Así lo expusieron durante las actividades de parlamentarismo de calle, efectuadas por la AN en la entidad llanera para discutir con el pueblo los cinco proyectos de ley, dirigidos a fortalecer el Poder Popular.

En este caso fueron consultadas las organizaciones sociales de 15 municipios, a fin de adecuar estos instrumentos a la experiencia de los consejos comunales.

Marín explicó que la consulta duró 10 días y permitió la participación protagónica de las comunidades, las cuales pudieron hacer sugerencias a cada proyecto.

Uno de los planteamientos se refirió a los jueces comunales, que serán una figura establecida en la Ley de las Comunas, y que de acuerdo a las sugerencias de los consejos comunales del municipio Monagas debería ser asumida por el colectivo y no por una persona en particular.

“La propuesta que aparece en el proyecto de ley es la de un juez comunal, pero las comunidades argumentaron que sería mucho mejor que esa figura la ejerciera un colectivo, a fin de evitar las subjetividades en la toma de decisiones”, comentó.

Resaltó que estos jueces deberán tomar decisiones orientadas a garantizar la paz, el orden, la mediación, el arbitraje, el convenimiento y la integración de las comunidades.

El parlamentario destacó que “en cada una de las jornadas explicamos el alcance de estos proyectos de ley y recibimos propuestas que ya están siendo sistematizadas para ser presentadas en la plenaria del parlamento nacional”.

“Estamos satisfechos con los resultados de la jornada en la que participaron más de mil voceros de los consejos comunales del estado, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones del Estado y la ciudadanía en general”, refirió.

Se discutieron las leyes orgánicas del Poder Popular; de Planificación y Poder Popular; de las Comunas; de Contraloría Social (todas debatidas en primera discusión) y para el Desarrollo y el Fomento de la Economía Comunal, pendiente aún para su primera discusión.

De acuerdo a la planificación del parlamento nacional, todos estos instrumentos jurídicos deberán ser aprobados antes del 31 de diciembre.

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/28825

No hay comentarios: