lunes, 8 de noviembre de 2010

Consulta de leyes poder popular en Guàrico.

Con fecha 6 de noviembre de 2010, el portal web del Ministerio para las Comunas informa sobre la realización de un foro participativo el Gobierno Bolivariano dando cumplimiento al parlamentarismo de calle, dio inicio con más de 200 voceros y voceras de los diferentes consejos comunales del municipio Roscio estado Guárico, a la jornada de debate de los proyectos de leyes del Poder Popular que se encuentran en proceso de discusión en la Asamblea Nacional (AN)

En estas jornadas se discuten la Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Planificación y Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social, (todas debatidas en primera discusión) y la Ley Orgánica para el Desarrollo y el Fomento de la Economía Comunal, pendiente aún para su primera discusión.

Mercedes Chacin vocera del sector "Acosta Carles" manifestó su felicidad e importancia de estas jornadas de debates, porque se esta involucrando al colectivo, "esto nos permite la participación protagónica del pueblo para la construcción del país que queremos y soñamos, así también la construcción de la economía comunal; el como lo queremos hacer y que debemos hacer, es una oportunidad única que nos brinda nuestro presidente Chávez".

"Estamos aquí colaborando, construyendo y cumpliendo con un sueño constitucional" finalizó Chacín

Los diputados de la actual Asamblea Nacional (AN) y servidoras y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y sus entes adscritos acompañaron al pueblo guariqueño en este lanzamiento de consulta pública de estas legislaciones.

Las orientaciones y explicaciones de las mismas, fueron suministradas por el actual diputado de la (AN) Juan Marín y la diputada suplente electa Lídice Altuve, quienes hicieron un recuento de cada una de las leyes, su jerarquía y la importancia que tiene la participación y los aportes que pueda hacer el pueblo a cada una de ellas.

Asimismo, indicaron que estas jornadas que se están llevando a cabo en toda Venezuela, van a fomentar al parlamentarismo de calle, con el pueblo legislador en la arquitectura jurídica socialista en este proceso de transición, que va dándole poder a pueblo, va organizando y generando en una democracia participativa y protagónica, la revolución bonita y conciente de un auto gobierno.

Participación del pueblo.

Después de las orientaciones recibidas por los diputados, el Poder Popular fue organizado en mesas de trabajo, donde los voceros y voceras intercambiaron ideas a través del análisis de las leyes, llegaron a conclusiones e hicieron propuestas que alimentarán estas legislaciones orgánicas comunitarias.

"Quien más que nosotros para hacer sugerencias y dar nuestras opiniones al respecto, además de informarnos de las herramientas legales que nos protegen como pueblo organizado". Fueron otras de las manifestaciones de los participantes

De esta manera, la revolución busca fortalecer al Poder Comunal con la implementación de estos instrumentos legales que contribuyan a consolidar la Soberanía Popular, a través de estas 5 leyes orgánicas.

Para finalizar se pudo conocer que esta actividad se estará llevando a cabo en los 15 municipios que conforman al estado Guárico.

fUENTE:
Angélica Delfino/ prensa Fondemi Guárico

No hay comentarios: