martes, 9 de noviembre de 2010

Constituyente Municipal como antecedente para el Estado Comunal II

El portal web de Alexander Dudamel, del PSUV, refleja el día 18 de agosto de 2010, que el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, ha dado en los últimos años ejemplo de participación política en diversos comicios nacionales, regionales e internos, y en el cual ha dado ejemplo a partidos políticos del país y del mundo en la participación de la militancia para elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional en el próximo 26 de septiembre, tal como se demostró en el recién proceso electoral interno efectuado el 2 de mayo del 2010, cuando cerca del 40 % de la militancia del PSUV se da cita en dichas elecciones.

En esa jornada electoral resultaron airosos en el circuito 2 del estado Lara (comprende los municipios Torres, Morán, Jiménez, Andrés Eloy Blanco, Crespo y Urdaneta y ubicado en la región centroccidental de Venezuela), como es el caso de Julio Chávez y Alexander Dudamel, impulsores de la transferencia del poder popular en los municipios Torres y Morán, respectivamente, experiencia exitosa alcanzada mediante la Constituyente Municipal (el pueblo legislador, como la define el Presidente Hugo Chávez), herramienta jurídico-política que permite a la comunidad organizada discutir, elaborar y aprobar las normas de convivencias mediante las ordenanzas municipales, y es allí donde radica el apoyo efectuado por la militancia del PSUV al escogerlos como candidatos a la Asamblea Nacional.

En el caso del municipio Torres, donde se profundiza cada día el proceso revolucionario, se tiene la experiencia desde el año 2006 en materia de Presupuesto Participativo, que permite a las comunidades organizadas discutir y aprobar el 100 % de los recursos de inversión provenientes de Fondo Intergubernamental para la Descentralización, FIDES, y Ley de Asignaciones Económicas Especiales, LAEE, y parte del situado municipal.

De igual manera, en esta región del estado Lara, se han conformado 526 consejos comunales, entes que han permitido a la comunidad organizada administrar directamente los recursos para la ejecución de proyectos sociales y económicos.

Julio Chávez y Alexander Dudamel han expresados que la visión del rol de la nueva Asamblea Nacional es que debe convertirse en el gran motor que impulse y promueva leyes revolucionarias contra el viejo estado burgués y desde las experiencias de constituyentes municipales, convocar al pueblo, conscientemente organizado, a discutir de manera colectiva las ordenanzas y leyes regionales que construyan las bases del nuevo Estado Comunal, que estén en sintonía con los principios de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ambos son la síntesis entre el viejo orden representación (diputados) y la nueva cultura política de las asambleas y los consejos comunales.

La real posibilidad de edificar el socialismo desde abajo, desde lo pequeño; inyectando los valores del socialismo de la nueva geopolítica del territorio, viabiliza la transición hacia el socialismo, siempre enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

“Las leyes revolucionarias que consoliden y aseguren un sistema de seguridad social integral, disminuyendo los niveles de desigualdad social y exclusión, fortaleciendo las misiones, programas sociales e inversión social para alejarnos del reino de la necesidad y acercarnos al reino de la libertad,” expresa Julio Chávez.

Recientemente el efectuó el Congreso extraordinario del PSUV, el cual ratificó a Hugo Chávez como presidente de esa organización política que apoya el proceso de cambios que se viven en Venezuela, y donde los delegados de todo el país aprobaron los estatutos que regirán en las políticas internas del partido y recogen los lineamientos y las estrategias del socialismo bolivariano que se desarrolla en el país, así como las bases programáticas del partido. Con estos documentos, el PSUV adquiere mayor fortaleza política y se prepara para afrontar los próximos retos electorales venideros como las próximas a desarrollarse el 26 de septiembre, día cuando el electorado venezolano decida por los diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional, del que el PSUV, una vez más, saldrá victorioso. De igual manera del I Congreso Extraordinario del PSUV salió la declaración de los principios del partido.

cARLOS Romero.


Fuente:
http://alexanderdudamel.psuv.org.ve/2010/08/18/noticias/experiencia-de-la-constituyente-municipal-y-del-poder-popular-en-carora-ira-a-la-asamblea-nacional/

No hay comentarios: