Sobre las Comunas en Colombia y sus resultados.

Cuando las Comunas buscan el beneficio de la comunidad y responden a una realidad institucional amparada por la LEGALIDAD y la INSTITUCIONALIDAD y por el deseo de progreso, no de imposición de un proyecto de país que sustituya a otro, entonces los resultados son positivos.

A tal fin y para entender el titulo que presenta El Diario El Tiempo con fecha 13 de octubre de 2010, es necesario recordar que la Ley 136 de 1994 o Código de Régimen Municipal, los concejos podrán dividir los municipios en comunas y corregimientos, con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de los ciudadanos en el manejo de los asuntos públicos de carácter local. Aunque la Ley no obliga, si expone una razón que justifica plenamente la necesidad de prestar la debida atención a esta elección en cada uno de los municipios que cumplan los requisitos legales para llevarlas a cabo.

Bajo el título: La Bienal Iberoamericana de Arquitectura subió a las comunas, el Diario El Tiempo, en su portal web anuncia que expertos, que asisten al encuentro, conocieron obras en barrios periféricos de Medellín.

Lo que fuera una teoría hasta el lunes de la transformación social y urbana de Medellín en los últimos siete años, ayer se convirtió para la ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor, en una realidad contundente durante un recorrido por el metrocable que trepa por la ladera nororiental hasta el Parque Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo Savio.

Su grata sorpresa es compartida por otro centenar de invitados internacionales a la séptima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que va hasta el jueves en Medellín, reúne a unos dos mil arquitectos de 17 países y tiene como eje de discusión la arquitectura para la integración ciudadana.

"Medellín es el vivo ejemplo de que la arquitectura transforma. Además con una inversión pública de tan solo 200 millones de dólares y en pocos años ha logrado algo que no es comparable con los miles de millones de euros invertidos en otras ciudades europeas", concluyó Corredor durante su visita.

Un ejemplo de ello es el paseo urbano que la ministra española y su comitiva vieron desde el metrocable: un cambio extremo para los 170 mil habitantes de 11 barrios que habilitó 125 mil metros cuadrados de espacio público de calidad, construyó 18 parques nuevos, ocho de ellos para barrios que nunca tuvieron uno, y 2,8 kilómetros lineales de paseos peatonales, donde no había antes por donde caminar.

Esta inversión de 650 mil millones de pesos, unas seis veces lo que costó la construcción del metrocable que pasa por el mismo sector, fue uno de los primeros ejemplos del llamado urbanismo social de Medellín.

"Hoy Medellín junto a modelos como el de Curitiba (Brasil) se estudian en las facultades de arquitectura como ejemplos de ciudades que a través de su urbanismo mejoran la calidad de vida de sus habitantes", comentó José María Azquiaga, reconocido arquitecto y ex director de planeación del área metropolitana de Madrid, al conocer el premiado Parque Biblioteca España.

Además otras ciudades latinoamericanas han puesto sus ojos en el urbanismo social de Medellín. Es el caso de Aguascalientes (Méjico), cuya alcaldesa visita por estos días la ciudad para conocer de primera mano la transformación de Medellín.

Incluso el caso del Plan Urbano Integral de la Nororiental ya es estudiado por el Banco Mundial como experiencia exitosa para replicar en otras latitudes.


Fuente:
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/la-bienal-subio-a-las-comunas_8128971-4

Juan Fernando Rojas

Corresponsal de EL TIEMPO

Medellín

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.