Sobre la Comuna Gual y España.

Beatriz Cruz Salazar, en El Universal escribe el 15 de octubre de 2010 sobre la Comuna Gual y España y qué ha pasado con su desarrollo como forma de organizacion; a continuación se transcribe el reportaje:

En 2004 la comunidad de Tacagua Vieja se convirtió en Objetivo de Desarrollo Endógeno. Cuatro años más tarde le pusieron nombre y apellido, Comuna Gual y España, y además le asignaron diez millones de bolívares fuertes para la ejecución de trabajos prioritarios dentro de esta comunidad.

Dos años después el núcleo de la comuna, a primera vista, luce abandonado. Salones de clases y un infocentro vacío, un Mercal completamente cerrado y algunas salas llenas de escombros son lo primero que se observa al llegar.

Más adelante está la bloquera comunal que empezó a trabajar hace tres meses y en la parte superior del núcleo están los cultivos que estuvieron paralizados por meses pues la tubería que garantiza el servicio de agua para el riego se fracturó con el último temblor que ocurrió en la capital.

"Eso allá arriba casi ni funciona. Los que empezaron a trabajar ahí ya no van y lo sé porque yo los conozco, porque son mis vecinos. Hasta el infocentro se está perdiendo porque eso queda muy lejos y la gente no tiene como subir hasta allá", dice Douglas Díaz, quien vive desde hace 32 años en el sector El Cambural.

Para la familia de Díaz la instauración de la comuna representó una esperanza. Y es que desde 1999 viven en las mismas condiciones en las que quedaron tras la vaguada. Una quebrada arrasó con parte de su casa y hasta la fecha no han podido rescatar la vivienda y siguen amparándose bajo las tablas y un techo de zinc. "De toda esa ayuda que han mandado para acá no ha llegado nada, ni siquiera la misión Barrio Tricolor", agrega este vecino.

La misma impresión tiene Valerio Segredo, habitante de El Chorrito. "Esa comuna se volvió puro bla, bla, bla, limpiaron el monte, pero los demás compromisos no los cumplieron", denunció.

Y en efecto, hoy día no existen ni rastros del retorno y los tres puentes que se construirían para mejorar la vialidad en la comunidad. El túnel que separa El Limón de Tacagua sigue siendo tan oscuro y abandonado como siempre. Además, no se han hecho las labores necesarias para evitar que la quebrada siga su cauce a través del túnel y las calles siguen estando llenas de huecos.

Flor Aguilera vivió hasta el 2003 en Tacagua, pero allí estuvo cuando ocurrió el deslave y sigue haciendo trabajo social en varios de los sectores de esta comunidad. Recuerda que en alguna oportunidad solicitaron al Gobierno los terrenos de la actual comuna para construir viviendas a más de 200 familias que seguían viviendo en riesgo tras la tragedia. "Ahí lo que hubo fue un parapeto, nada de comuna y mientras la gente sigue en riesgo", dice.

Pero a pesar de la evidencia, los que trabajan en la comuna se defienden de los comentarios ajenos. "Ya el problema de la tubería lo tenemos solucionado y ya vamos a poner a funcionar la escuela agrícola comunitaria y el Mercal no está abierto siempre porque la mercancía se acaba muy rápido", cuenta Glinis Colmenares, representante del consejo comunal Jardines de Tacagua, uno de los diez que forman parte de la comunidad y que cada viernes se concentran en esta comuna en la llamada "Sala de Batalla".

La mejora del servicio de recolección de basura, la llegada del servicio de Cantv, una herrería, una panadería y una cría de cachamas son algunos de los logros de la Comuna Gual y España, según Colmenares. Dice que ahora empezarán a trabajar con las viviendas y vialidad. "El Gobierno está ayudando al pueblo, pero el pueblo tiene que trabajar", sentencia.

Pero lo que sí critica Colmenares es la apatía de la gente. Por su parte, Rosa Tarazona, trabajadora de la bloquera, dice que solo estando unidos avanzarán más rápido en los logros. "Nos debemos unir ante los problemas, buscar en conjunto las soluciones, nosotros aspiramos ser independientes y autosustentables, pero tenemos que estar unidos", acota.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/10/15/ccs_art_comuna-de-tacagua-vi_2070864.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.