Mientras proponen las COmunas, municipaliza la Educacion. ¿Entonces?

Con fecha 5 de octubre de 2010, el portal web de AVN, informa que el Presidente Chávez anunció que con la Revolución Bolivariana se ha logrado municipalizar la educación universitaria, a través de la construcción de aldeas universitarias que facilitan la inclusión al sistema de educación superior de jóvenes de bajos recursos económicos que viven en el interior del país.
Así lo destacó este martes el presidente de la República, Hugo Cháves Frías, quien explicó que el proceso revolucionario, paulatinamente, ha logrado romper el viejo paradigma educativo del modelo de la IV República, que obligaba a los jóvenes del interior del país a emigrar hacia las ciudades más cercanas, pues de lo contrario quedaban excluidos del sistema de educación universitaria.

“Muchos jóvenes se quedaban si acaso con el bachillerato. Ahora no. Hemos logrado municipalizar la educación universitaria”, destacó Chávez durante la inauguración de la aldea universitaria 4 Febrero, en Tinaquillo, municipio Falcón, estado Cojedes.

“Estamos empeñados en que este proyecto de la aldeas universitarias siga adelanta porque esto es un asunto estratégico”, acotó.

El Mandatario Nacional puntualizó que hace 11 años la mayoría de los jóvenes no tenían posibilidad de ingresar a la educación universitaria, pero ahora con la Revolución Bolivariana ese sistema excluyente ha venido cambiado a favor de los más necesitados.

No en vano, en apenas una década Venezuela ha pasado de tener una tasa anual de 65 mil estudiantes en educación superior a 148 mil, lo cual equivalente a un incremento de 130%, precisamente una de las variables que sitúa al país en el quinto lugar con mayor matrícula universitaria del mundo.

“Esto es sólo es posible en una Revolución. Son variables que nos indican la tremenda importancia de la Revolución Bolivariana. Eso significa la construcción de la igualdad, no sólo la establecida en la teoría, sino en la práctica. Yo me siento muy feliz por eso y cada vez más comprometido para que todos tengan una mejor educación. ¡Porque ahora toda la Patria es una escuela!”, recalcó.

En lo que queda de este año está previsto la inauguración de siete aldeas universitarias, mientras que un total de 19 se encuentran en recuperación, informó el Ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, quien acompañaba al presidente Chávez durante el acto.

Entre 1999 y 2009 la cantidad de inscritos en el subsistema de educación universitaria aumentó en un 193%, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, dirigidas a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los venezolanos y venezolanas.

Tales cifras contrastan con el modelo de la IV República, cuyos gobiernos instalados una década antes de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, apenas aumentó un 26% los nuevos ingresos en la educación universitaria.

“Tenemos que cuidar al máximo esta revolución, porque de lo contrario esto que estamos mostrando no podría ser posible”, destacó Chávez, quien recomendó que los egresados de la misión Sucre incorporarse, desde su proceso de formación académica, a los diversos programas productivos diseñados para impulsar el crecimiento económico y social de nuestro país.

“Ustedes tienen que prepararse para liderizar proyectos agroproductivos socialistas. Pueden hacer lo forma individual o en pequeños grupos. Desde podrían irse orientando hacia un proyecto específico para cuando salgan vayan directo al proceso productivo socialista y no perdamos ni un día”, dijo.

Honrada deuda con trabajadores universitarios

Durante el acto, el jefe de Estado aprobó 729 millones de bolívares para la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), recursos que permitirán honrar la deuda total con 114 mil 56 empleados de 23 universidades, 25 institutos universitarios y cuatro colegios universitarios.

Los recursos serán desembolsados del Fondo Miranda.

También fueron aprobados 450 millones de bolívares para cancelar el pago, correspondiente hasta diciembre de este año, de los servicios médicos, Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de docentes empleados y obreros del sector universitario.

Añadió que próximamente aprobará recursos para garantizar la operatividad de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

“Son universidades que necesitan siempre la inyección de recursos para seguirlas fortaleciendo y que no se nos vengan abajo", señaló Chávez.

Fuente:

http://www.abn.info.ve/node/21507

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.