Las Comunas y el Turismo.

El 6 de octubre 2010, el portal de Radio Nacional de Venezuela, registra una nota sobre la Jornada de Formación y Educación Integral aplicada al turismo comunal en socialismo, en la cual se concluyó, entre otros aspecto en lo siguiente:

"Concebir el turismo con la participación de las comunas, de acuerdo con las políticas de inclusión y mejoramiento de formación que ofrece el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), garantiza una práctica más sana y equilibrada de la actividad turística y realza la construcción del Socialismo".

La actividad estuvo dirigida a los trabajadores de la institución y a representantes de los consejos comunales, estudiantes, docentes y público en general. Además, contó con la presencia del ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming; el viceministro de Gestión para el Desarrollo Turístico, Edgar Rengifo y el director de Turismo Popular, William Gudiño.

Los asistentes participaron en un conversatorio en el cual se intercambiaron criterios que lograron interesantes avances en materia de asesoramiento y mejoramiento de las condiciones de servicio turístico donde las comunas participan.

Cabe destacar que una comuna es una colectividad territorial sectorizada en barrios, aldeas, urbanizaciones o pueblos indígenas. Constituye la unidad social y política primaria de la organización comunitaria, goza de personalidad jurídica y autonomía. Por consiguiente, incorpora la participación ciudadana en la definición, formulación, planificación, diseño y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de las políticas publicas a través de los consejos comunales.

El evento sirvió de escenario para debatir y compartir experiencias y mejores prácticas en la ejecución de proyectos turísticos por las comunidades organizadas, demostrando con ejemplos a nivel nacional que las comunas están en capacidad de llevar a cabo la actividad turística sin la necesidad de estructuras excluyentes gerenciales.

El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, manifestó su intención de trabajar de la mano con las comunas en la ejecución de planes turísticos a nivel nacional, garantía que a la postre fortalece las bases de la construcción del Socialismo. "Esto no se hace desde la sede de un ministerio solamente, se debe involucrar a las comunidades, al poder popular, con la finalidad de que participe en la presentación y ejecución de proyectos que permitan dinamizar el desarrollo del sector turístico".

"En Mintur canalizamos las propuestas turísticas de las comunas, proporcionándoles el protagonismo que se merecen en conjunto con la correcta asesoría que permita optimizar su calidad de vida como prestadores del servicio turístico y del venezolano como usuario" expresó.

José Arévalo, representante del Consejo de Gestión Comunitaria "Parque el Calvario Ezequiel Zamora", coincidió al destacar la importancia de que las comunidades en estar organizadas y sean garantes de la gestión revolucionaria que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez. "Nosotros nos organizamos en el 2007 y unimos esfuerzos varios consejos comunales, comités de deporte, salud, cultura y de abuelos para rescatar un espacio que estaba perdido, ahora ofrecemos un lugar para el sano, libre y seguro esparcimiento de la familia venezolana", dijo.

FUENTE:

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=16&t=138978

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.