La Comuna Eloy Paredes con 25 consejos comunales y 5 mil habitantes.

Con fecha 15 de octubre de 2010, el portal web de Comunas informa que la Comuna Eloy Paredes tras 8 meses de trabajo consecutivo y talleres de formación, logró la unificación de 25 Consejos Comunales (CC), que "ya han conformado su ámbito de trabajo y actualmente elaboran en conjunto el árbol del problema, con la finalidad de llegar a la raíz de los más necesitados", así lo expresó Luis Durán del CC Lomas de Piedra Medio.

Son 25 Consejos Comunales que todos los días trabajan incansablemente por una comunidad más justa y con mejor calidad de vida: El Zumbador, Caño Arena, Camellón de los Jiménez, Caño Rico I, Caño Rico II, Caño Obispo Panamericana, Caño Obispo Kilómetro 5, Caño Iguana Arriba, Caño Iguana Panamericana, Los Playones, Caño Ricitos, La Ranchería, Honduras, Honduras Agua Linda, Loma de Piedra, Nuevo Guayabotes, Guayabotes Centro, La Inmaculada, Los Andes, Parcelamiento Eloy Paredes, Los Haticos, El Mirador, Caño Avispera Arriba, Caño Avispero Panamericano y Lomas de Piedra Medio.

Esta Comuna tiene en su seno a más de 5 mil 166 familias limita por el norte con el estado Zulia, sur municipio Adriani, por el este con la parroquia Santa Elena de Arenales y por el oeste, la parroquia Andrés Bello.

La población favorecida con hermosos ríos de aguas frías y cristalinas, aguas que purifican el alma por su rico sabor, además de brindar un aire puro y natural, los comuneros han logrado desarrollar la canalización de los mismos lo que permite el disfrute de estas aguas, asimismo les brindan a toda la población del estado Mérida las ricas naranjas, mandarinas, plátanos, cambur, cosechados con el sabor de la naturaleza.

Procesos Productivos en pro de las necesidades de la comunidad

Actualmente esta Comuna en construcción espera producir alimentos para su propio consumo, por lo que ya han formulado algunos proyectos productivos en cuanto a la necesidades de trabajar la tierra, "soy un hombre de 47 años, nacido en estas tierras, no es lo mismo cultivar y estar en nuestras tierras, que es lo que verdad necesita este país que nosotros mismos produzcamos lo que consumimos, además actualmente tenemos proyectos productivos entre gallinas ponedoras, pollo de engorde, cría de conejo y de cachama", manifestó Paredes.

Asimismo, la Comuna ha desarrollado beneficios de infraestructura entre los que se destacan la construcción de pavimentos rígidos, redes de aguas servidas, red de aguas blancas, primera y segunda fase de brocales.

Además, para la comunidad ha sido de suma importancia promulgar la revolución cultural y deportiva, por tal motivo, han desarrollado dentro de sus proyectos el Centro Cultural Armando Reverón, donde se han invertido cerca de 11 mil bolívares fuertes. En este sitio se espera desarrollar actividades culturales y recreativas para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, y de esta manera poner el conocimiento al servicio de una sociedad que batalla para borrar las desigualdades sociales.

Por otra parte, haciendo uso de la comunicación alternativa, los comuneros cuentan con la Radio Estrella 107.5 FM donde todos los habitantes se dirigen para hacer denuncias, planteamientos y discutir leyes del poder popular, además este medio le ha servido de ayuda para la comunicación directa el resto de los comuneros ubicados en el estado Mérida.

Laboratorio de Cachamas: desarrollo de la mano de obra del pueblo

Dentro de esta Comuna y como un logro importante encontramos el Centro de Laboratorio de Cachamas y Bocachicos donde día a día se trabaja en pro de la producción agroalimentaria, este lugar sirve de escenario y de ejemplo para toda la comunidad que pronto se iniciará en la cría de este alimento.

Son 5 piscinas donde puedes encontrar cachamas de hasta 14 kilos, y donde con tecnología hecha por la mano de hombre, y a través de procesos rudimentarios se logra la producción de gran cantidad de rubro que semanalmente se venden en el mercado de campesinos del estado Mérida a precios solidarios.

El mercalito de la comuna llega tan alto como el inicio del río

La comunidad también cuenta diversos mercales y mercalitos, entre los que destaca el mercalito de la Comuna, ubicado a más de mil 200 metros de altura, justo donde nace el río principal fuente de agua del municipio Obispo Ramos de Lora. Igualmente cuenta con 2 simoncitos, 2 pdval, casa comunal, misión Barrio Adentro, ambientes de la misión Robinson I y II, misión Ribas, Sucre, Casas de alimentación, misión José Gregorio Hernández y Niños y Niñas del Barrio, así como con la cooperativa Mil Sabores donde se produce pan artesanal a bajo costo.

"La unión de estos 25 CC nos han llevado a trabajar a favor de las leyes... se trata de buscar la mejor posición de una comunidad, pero más que todo se logra de lo que habla la Ley del CC en su artículo 2 de congregarse y no ser una sola persona sino trabajar en el ámbito de la comunidad a beneficio común. Eso es lo que más nos ha enseñado el poder popular, la unión para poder tener la fuerza", explicó con mucho orgullo Eloy Paredes.

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=5263

Prensa Inces

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.