Hacia la agenda legislativa para concluir el 2010 y el Estado Legislador.

Con fecha 11 de octubre de 2010, el portal web del Mundo informa que las leyes del Poder Popular están en la agenda legislativa y este miércoles se define el cronograma para llevar cuatro de ellas a parlamentarismo social de calle. La Ley de Economía Comunal aún no se debate en primera discusión, por lo que más bien se realizarán jornadas divulgativas.

Esta agenda será debatida por la Comisión de Participación Ciudadana, y luego deberá obtener el visto bueno de la directiva de la Asamblea Nacional (AN).

La comisión tenía estimado un tiempo de 25 días para esta consulta pública, antes del receso legislativo de agosto.

Este tiempo ha sido modificado y la comisión contará con el apoyo del Ministerio de las Comunas para esta jornada de parlamentarismo de calle.

El diputado Ulises Daal, presidente de la instancia legislativa, indicó que los proyectos ya pasaron por la fase de consulta con las instituciones públicas, así como por la respectiva verificación de los diputados de la AN.

El asambleísta considera que el debate en bloque de las leyes del Poder Popular puede ser beneficioso porque ayudará a comprender el contenido de las normas en su conjunto.

Daal dice que cuentan con el tiempo suficiente para someter las normas a consulta pública y debatirlas en el seno del Parlamento. Señala, asimismo, que poseen una plataforma que les permitirá la cobertura necesaria de la población y la consolidación de toda la información que salga de esa jornada.

Sin embargo, asegura que se trata de una decisión de la directiva de la AN, que será la instancia que evalúe los lapsos.

En todo caso, estas leyes están previstas en la agenda legislativa correspondiente a este segundo período de sesiones, y el último de este Parlamento.

Economía comunal

La Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal, que aún no pasa su primer debate en la Asamblea, viene a ser una adecuación del Decreto Ley emanado de la Habilitante 2007-2008 referido a este tema.

En ella se establecen los principios, normas y procedimientos para la creación de un sistema económico comunal, basado en los proyectos impulsados por las organizaciones del poder popular en el ámbito comunitario, para el desarrollo de un nuevo modelo productivo.

Según Daal, con esto se persigue terminar con la división del trabajo que establece el sistema capitalista, pues en esta nueva estructura no hay jefes, ni jerarquías, y la ganancia debe ser reinvertida en la empresa o en la comunidad a la cual pertenece el medio de producción.

El parlamentario aclara que este tipo de economía no pretende eliminar las empresas privadas. Dice que ambos modelos pueden convivir, y que así lo dice el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, donde se prevé el ideal de cantidad de empresas privadas y comunitarias.

Sin embargo, se reserva la prioridad de los contratos para obras públicas a estas empresas comunales.

Poder para legislar

En estas leyes además de contemplarse una nueva estructura económica, de planificación y fiscalización social se habla de un Parlamento Comunal, pero según el asambleísta, nada tiene que ver con el "pueblo legislador".

La reforma del Reglamento Interior y de Debates que ha propuesto la presidenta de la AN, Cilia Flores, plantea que el parlamentarismo de calle elabore leyes. La AN pretende, según el diputado Daal, que este ejercicio pase a una etapa superior.

En la actualidad, la Asamblea hace las leyes y las lleva a consulta en el parlamentarismo social de calle, donde se le pueden hacer modificaciones. La idea es que ahora las leyes se hagan en ese parlamento de calle y vayan a la AN para su aprobación.

El asambleísta dice que la concepción del "pueblo legislador" desarrolla los artículos 70 y 204 de la Constitución, que hablan de la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente que tiene el ciudadano.

Con esta modificación, el parlamento de calle podría elaborar las leyes, de modo que pasen a la Plenaria solo para su aprobación final. "El valor agregado es que ya tienen la concepción y la legitimidad del pueblo".

Daal señala que toda ley que se tramite por esta fórmula estará amparada por la Constitución.

De esta manera, aclara que el Parlamento Comunal planteado en las leyes del Poder Popular se refiere a la instancia legislativa en la comuna, y no al pueblo legislador.

De acuerdo con el proyecto de ley, ese Parlamento Comunal sólo tiene facultades en el área geográfica de su comuna, y su responsabilidad es dictar normas de convivencia y urbanidad.

Fuente:
http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=19&Id_Noticia=33198

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.