Gran mercado de Truekes en Caracas.

Con fecha 11 de octubre de 2010, el portal web del Ministerio para la Comuna informa que en conmemoración del Día del no dinero, este fin de semana se realizó el Gran Mercado de Truekes, en el parque Los Caobos, en Caracas, con los integrantes del Sistema de Intercambio Solidario Cimarrón, de Barlovento, de Urachiche, el Saguito Larense, Quibor, Barquisimeto y Valles del Tuy, los cuales realizan esta actividad todos los años para darle mayor impulso a este nuevo sistema económico.

Durante la jornada hubo intercambio solidario de productos, servicios y saberes para promover las relaciones entre hombres y mujeres dentro de una naturaleza armónica, y se le dio promoción a la creación de nuevos sistemas económicos en esta localidad, tal como informó Yolanda Prado, del Sistema de Intercambio Solidario Cimarrón, de Barlovento.

Prado destacó: "Con esta nueva forma organizativa se establece un mercado de trueque, en la cual el intercambio es sin dinero y es producto de la experiencia, la cooperación y el acompañamiento de prosumidores y prosumidoras no sólo de nuestro país sino de Argentina y Colombia".

Por su parte, Cilio Rangel, uno de los prosumidores, explicó que este sistema comenzó en el país hace tres años y medio en Urachiche, Yaracuy, donde hubo una verdadera fortaleza organizativa y algunos consejos comunales realizaron el Primer Encuentro Nacional de Sistema de Truekes.

"Allí hubo una alta cooperación, por lo que luego se dio inicio al segundo encuentro nacional, en Falcón, en el cual participaron los prosumidores, en lo que significa una acción de producir y consumir al mismo tiempo," dijo Rangel.

Resaltó asimismo que entre estos eventos se realizaron talleres, asambleas de prosumidores, hubo la creación de una moneda, los mercados comenzaron a ser apoyados por diferentes entes gubernamentales como Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), los cuales permitieron que esta organización socio-económica estableciera su propio sistema.

Con la evolución de esta nueva forma económica se fortalece la economía comunal, pues se promocionan y promueven los servicios, productos y saberes. Además, ha originado la creación de una Red de 12 Sistemas de Trueke en el occidente del país, la cual facilita la adquisición de productos y servicios sin realizar movimientos monetarios, mejora la productividad, amplía las relaciones comerciales de otros sectores económicos y consigue nuevos canales comerciales para los negocios.

Yaide Corrales, vocera del Sistema de Trueke de Valles del Tuy, señaló: "Esta es una nueva visión de la economía solidaria y socialista, en la cual no sólo existe un proceso de capacitación para practicarlo sino que ya hemos tenido experiencias exitosas dentro del sector al que pertenezco, en Barlovento, como las comunas Alí Primera y José Patica Feo, las cuales forman parte de los prosumidores y prosumidoras de la Red Nacional de Sistema de Truekes".

Finalmente, comunicó que el próximo 29 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizará otro Trueke en el parque Ecológico El Bosque, en Charallave, en el que participarán 60 prosumidores de todos los municipios de Valles del Tuy, con grupos culturales de danza y con una exposición de tradiciones tuyeras que permitan la sensibilización y transformación sociocultural.

Fuente:
http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=5224

Texto escrito por Ibeth Domínguez Prensa MPCyPS

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.