Frente de Mujeres Socialistas pide respuestas a planteamientos sobre reforma a la LOT

Con fecha 14 de octubre de 2010, el portal web de la Asamblea Nacional informa que ese jueves, una representación del Frente de Mujeres Socialistas y Colectivos Feministas hizo acto de presencia frente a la sede de la Asamblea Nacional (AN), solicitando ser recibidos por una comisión que diera respuesta a sus planteamientos sobre el Proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y los objetivos rectores, en materia de mujeres.

La comisión designada estuvo presidida por la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Marelis Pérez Marcano, acompañada de la presidenta de la Comisión Permanente de Mujer, Familia y Juventud, diputada Diluvina Cabello, junto a Oswaldo Vera, de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, así como un representante de la Subcomisión de Derechos Laborales.

Pérez Marcano dijo sentirse complacida y orgullosa de que las mujeres venezolanas estén haciendo leyes para todos y todas como una muestra de protagonismo, que permite, en su criterio, que sea consignada una propuesta basada en la participación y el diálogo, contentiva de un profundo conocimiento de las propias situaciones de las mujeres, que sólo es posible alcanzar en el marco de esta Revolución, llena de inclusión y dignidad.

Destacó que ésta es una contribución muy significativa al fortalecimiento de la nueva LOT, que busca favorecer los derechos humanos de la mujer trabajadora en cuanto a su participación, tanto en el área de producción como en el área de servicio. ”Basta ya de que trabajos como el doméstico sean desconocidos como tal, cuando la propia Constitución está reconociendo el trabajo de las amas de casa, por lo que deben gozar de la seguridad social”, puntualizó la parlamentaria.

Por su parte, el Frente Socialista de Mujeres y los distintos frentes y colectivos feministas, expusieron los objetivos rectores para el Proyecto de LOT, en materia de mujeres, que busca garantizar los derechos, el acceso y la preservación del trabajo socioproductivo no segregado y sin discriminación, así como el reconocimiento del valor que tiene el trabajo del hogar.

Igualmente, se plantea garantizar la protección social universal, que tenga en cuenta realidades específicas del trabajo de las mujeres, entre las cuales destaca las trabajadoras autónomas, de autosustento, familiares no remuneradas, microempresas y cooperativas; las trabajadoras temporales y con historias discontinuas de incorporación al empleo.

De igual forma, señala lo correspondiente a las trabajadoras del hogar remuneradas y no remuneradas, a las jornaleras agrícolas, incluyendo las que realizan labores de cocina y otras, como apoyo a dichas funciones.
También considera el reconocimiento de los derechos reproductivos en el trabajo y protección a la maternidad, como función social en corresponsabilidad con la paternidad.

Por último, busca la protección de trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, promoviendo la corresponsabilidad entre mujeres y hombres; la promoción de regímenes laborales que garanticen la armonización de los tiempos de trabajo y tiempos familiares, así como la adecuación de la LOT con los principios y reglas expresados en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).

Fuente:
Adriana Donis / Prensa AN


http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=27718:reforma-de-la-lot-debe-garantizar-la-equidad-e-igualdad-de-genero&Itemid=50

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.