El Pueblo Legislador podrá imponer leyes, es lo que quiso decir Cilia Flores.

Con fecha 5 de octubre de 2010, el portal web de la Asamblea Nacional, reporta que en rueda de prensa, la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, destacó que la mayoría calificada en el Parlamento venezolano no será necesaria para aprobar las leyes orgánicas. Apuntó que la misma Constitución las califica como tal “y el partido revolucionario tiene la mayoría absoluta que el pueblo soberano, a través del voto, nos dio y será suficiente para profundizar la Revolución y aprobar las leyes”.

La diputada destacó que “más nunca habrá Pacto de Punto Fijo ni existirá consenso con los grupos económicos ni con las élites neoliberales del país; nuestro pacto será con el pueblo, por quienes trabajamos”.

Resaltó que no es la primera vez que viene la oposición al Parlamento, “aquí ellos ya asumieron una conformidad, incluso en mayor proporción de la que va a tener en este momento. Ya todos saben que venían a montar un show mediático, y no trabajaban en las comisiones”

Flores informó que en la agenda legislativa está previsto reformar el Reglamento Interior y de Debates para adecuarlo y que los diputados puedan trabajar de la mano con el Parlamentarismo Social de Calle, aplicando la democracia participativa y protagónica.

Esta reforma prevé incorporar al pueblo legislador, como se ha venido trabajando en las propuestas de las leyes. “Debe estar contenida en el Reglamento Interior y de Debates para que sea con la participación del pueblo, la consulta de las leyes”.

Destacó que el trabajo que ha realizado la Asamblea Nacional durante estos cincos años ha sido en conjunto con el modelo del Parlamentarismo Social de Calle y destacó que las comunidades aprendieron a trabajar de la mano con los diputados en el desarrollo de las leyes.

Indicó que la oposición ha subestimado al pueblo creyendo que no está apto ni capacitado para trabajar las leyes que le generarán beneficios, “nosotros sabemos que el pueblo tiene las condiciones dadas para que participen en la elaboración de las leyes y la Constitución establece, incluso, la iniciativa legislativa del pueblo”.

Explicó que el procedimiento va a ser el mismo que establece la Constitución. “Al haber iniciativa legislativa, viene a la Asamblea Nacional y siempre será la mayoría absoluta del Parlamento quien aprobará las leyes, como siempre se ha hecho”.

Enfatizó que esta reforma no cambiará de ninguna manera la actuación del Parlamento, sólo que le dará participación protagónica e iniciativa legislativa al pueblo, que ya no sería exclusivamente de los diputados y las comisiones, del Ejecutivo o de los poderes, como se ha realizado.

Enfatizó que la Revolución cuenta con la mayoría absoluta para avanzar en el desarrollo del país.

Señaló que la nueva Asamblea Nacional seguirá legislando para aprobar leyes en beneficio del pueblo soberano y darle más poder al pueblo, como se ha venido trabajando en el Parlamento actual.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=27582:cilia&Itemid=50&lang=es

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.