El Consejo Federal de Gobierno, no se creó con la consulta de los Consejos Legislativos Regionales.

Con fecha 14 de octubre de 2010, en el portal web EnOriente.com, bajo la firma de Jonás Jimenez Romero, se anuncia que como forma de defensa de la descentralización, la Presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, Verónica Barboza y su homólogo del estado Nueva Esparta, Bower Rosas iniciaron conversaciones para la conformación de un Frente de defensa de ese proceso, consagrado en la Constitución.

La autoridad legislativa de Miranda indicó que la Ley del Consejo Federal de Gobierno, aún cuando está ya sancionada, fue aprobada sin tener en cuenta la opinión de los Consejos Legislativos, requisito estipulado en la carta magna como básico para ese procedimiento. "Lo que le solicitamos al Tribunal Supremo de Justicia es que declare la inconstitucionalidad de esta ley por los visos ilegales que tiene en su aprobación. Es el primer paso que este frente que estamos conformando, hará", dijo.

Barboza manifestó además que se está aguardando las notificaciones por la presentación de un recurso de nulidad por omisión a la Asamblea Nacional, así como los pasos que restan para conocer el estatus de discusión y sanción de la Ley Orgánica de Hacienda Pública por la tardanza en la discusión del reglamento, que Barboza aseguró que se está incumpliendo lo establecido en la Carta Magna, ya que existe omisión legislativa de la AN en promulgar el referido marco jurídico.

“Esta legislación es muy importante para la descentralización en el país, ya que sería una fuente segura de recursos que se obtendrán a través de la coparticipación en la recaudación del IVA, así como darle la oportunidad a los estados de acceder a crédito público interno”, declaró.

Por su parte, el Presidente del Consejo Legislativo estadal, Bower Rosas, indicó que estarán sumando más Consejos Legislativos al Frente de defensa por la Descentralización y aseguró que junto a los CLE de Miranda y Nueva Esparta está el del estado Zulia. Anunció que estarán visitando los estados Táchira, Carabobo, Anzoátegui, Sucre y Monagas para sumar esfuerzos, sin embargo señaló que a pesar de que algunos de los Presidentes de los organismos legislativos no están de parte del Bloque del Cambio, estarán sumando diputados opositores al Frente. Indicó además que a largo plazo, estarán sumando a Concejos municipales. Rosas aseguró que el Clene estará sumándose a las decisiones que ya ha tomando el Frente de defensa a la Descentralización

Fuente:
http://www.enoriente.com/noticias-magazine-105/politica-magazine-115/22773-clene-se-suma-a-frente-de-defensa-de-la-descentralizacion

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.