Comuna Veguita y su proyecto textil.

Con fecha 19 de octubre de 2010, el portal web de AVN informa que la comuna La Veguita, integrada por 7 consejos comunales de la parroquia Macarao, en Caracas, impulsa un proyecto textil, en el que participan 13 madres de familias, dispuestas a aprender todo lo concerniente a la confección para trabajar en beneficio de la comunidad.

La nota de prensa informa que el curso se inició en junio pasado y culmina el 8 de diciembre próximo y es impartido por instructores del Instituto Nacional de Educación y Capacitación Socialista (Inces), entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

En un galpón ubicado en el kilómetro 12 de la carretera vieja Caracas-Los Teques, Tilly de Vargas, participante y habitante del sector Los Tres Puentes, informó que el curso es totalmente gratuito.

“Quiero llegar a ser una buena costurera. Esta es una buena oportunidad porque tenemos la facilidad de aprender, todo es gratuito. Además, luego que terminemos el curso vamos a trabajar para nuestra comunidad, el trabajo que salga vamos a efectuarlo en beneficio de todos”, expresó.

Por su parte, Maryorie Castro, también participante y habitante del Barrio El Matadero, dijo que desde que comenzó el curso su expectativa es aprender, ya que nunca había tenido la oportunidad de manipular una máquina de coser.

“He aprendido bastante. Es interesante el trabajo que realiza el Inces, ya que aquí somos muchas amas de casas y esto nos ayuda para nuestro futuro. Es un aporte valioso porque, como mujeres, nos sentimos valoradas y tomadas en cuenta”, comentó.

Señaló que muchas de las participantes son madres y padres a la vez. “Nos estamos ayudando todas. Hemos aprendido bastante y estamos seguras que tendremos una fuente de trabajo”, añadió.

Luis Alfredo Ribas, facilitador del Inces, explicó que la Comuna La Veguita presentó el proyecto, y tras la aprobación se trasladó todo el material de manera gratuita al lugar para comenzar con las clases.

“Nosotros estamos enseñándoles el oficio de la costura, las maquinarias las compró la comuna porque para llegar aquí es un poco difícil, por eso ellos pensaron en ejecutar proyectos socioproductivos para generar empleos en la misma comunidad sin necesidad de trasladarse a otro lugar para generar dinero”, expresó.

Además, la comuna adquirió una maquinaria de bordado para personalizar las camisas con cualquier diseño, según sea la preferencia del comprador.

“Esto nunca había pasado. Antes era muy difícil que los recursos llegaran al pueblo. Ahora se ven. Cuando comenzamos el curso yo les dije cómo era la situación antes: una persona presentaba un proyecto y compraba la maquinaria, contrataba a la gente y las ganancias eran de ella. Ahora las ganancias son de ustedes y van a contribuir al desarrollo de la comunidad”, puntualizó.

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/23808

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.