Comuna Simón Bolívar en Mérida.

Con fecha 14 de octubre de 2010, el portal web del Ministerio para la Comuna informa que en El Vigía, a diez minutos del aeropuerto "Juan Pablo Pérez Alfonso", específicamente en el municipio Alberto Adriani, del estado Mérida, se encuentra una zona residencial donde viven más de 18 mil comuneros y comuneras que trabajan incansablemente por enaltecer la patria nueva.

En esta Comuna, que se encuentra dentro de una zona industrial, en tierras ricas en producción de plátano -que en el pasado formaba parte de la hacienda Onia- recuperada para la Comuna Simón Bolívar, actualmente conviven más de 5 mil familias y está conformada por 28 Consejos Comunales.

Son más de 780 hectáreas que limitan en el norte con la parroquia Rómulo Betancourt, en el sur con la Rómulo Gallegos, en el este con Pulido Méndez y por el oeste con la parroquia Caño El Tigre Zea.

Son estos los 28 Consejos Comunales que conforman la fuerza social colectiva y organizada en pro del desarrollo de los principios de responsabilidad: Caño Arenoso, Onia Santa Isabel, Primicia, Los Próceres, Asoprovi, Hugo Chávez, Lucha Bolivariana, Las Lomas, La Puerta, Nueva Patria, Nuevo Milenio, Kilómetro 10, Panamericana, Bubuqui III casitas, San Marcos, 12 de Marzo, Kilómetro 15, Bicentenario, Los Pinos, Divino Niño, Kilómetro 12 Parte Alta, Kilómetro 12 Caño La Danta, Arenosa Bolivariana, San Isidro de Onia, Barrio Bolívar, La Victoria, La Floresta y Virtud de Honor, que cada día se fortalecen para consolidar el modelo socioeconómico de su comunidad.
Una Sala de Batalla Social que da ejemplo de solidaridad y compañerismo

Los comuneros y comuneras se reúnen periódicamente en la Sala de Batalla Social para debatir sobre las necesidades de la comunidad, difundir logros y proyectos, además de organizarse en diferentes ámbitos como lo son el diagnóstico comunitario, la planificación, presupuesto, ejecución, gestión comunal y contraloría social.

Digno ejemplo de esa lucha de todos los días, que se lleva a cabo en la Sala de Batalla Social, es Martín Rosales, un joven de 25 años con discapacidad motora, quien forma parte del comité deportivo de la comuna, y trabaja con los niños y niñas de la comunidad en beneficio y a favor de suprema felicidad social.

Martín, con mucho entusiasmo y alegría manifestó: "He participado en muchas competencias en mi comunidad, creo que es importante lograr esa participación para esos niños que están en los barrios y en tiempo de ocio. Estamos tratando de hacer revolución para que estos niños no caigan en este mundo de ocio sino que hagan deporte, hagan cultura, hagan masificación del pueblo, que se preparen para que luchen por esta revolución".

Igualmente, comentó sentirse orgulloso de formar parte del proceso revolucionario y de su aspiración como comunicador social y como activista político, ya que le encantaría formar un frente de personas con discapacidad en el municipio Alberto Adriani. "Yo ya salí de Robinson, estoy culminando mis estudios en la misión Ribas para ser partícipe de un sueño, quiero hacer comunicación social verdadera, estudiar para dar a conocer lo que el Presidente está haciendo: "Revolución para el pueblo", una revolución que no tiene límite, para lo cual tenemos que trabajar".

Logros y proyectos para dignificar a todos y todas

Desde una comunidad organizada son muchos los proyectos que se consolidan para ganar un Estado Comunal con mística y disciplina, logrando solidificar obras de gran envergadura que promueven el bienestar socioeconómico de todos los que habitan en la Comuna Simón Bolívar.

Es así como Eva Arrieta, del Consejo Comunal Hugo Chávez Frías, especificó con mucho orgullo algunos de los proyectos afianzados por la Comuna: "Aquí dentro de la Comuna en construcción uno de los proyectos más renombrados es producto de las cloacas, drenaje y aguas servidas, son 16 millardos que benefician a más de 10 mil familias de la Comuna, una planta de tratamiento en un sector de 4 hectáreas dentro de la hacienda Onia, que se ha logrado gracias a la revolución".

"En los sectores de las áreas residenciales contamos con proyectos de viviendas dignas... lo más digno para el pueblo y aquí nos ha llegado... contamos también con casas de alimentación, en el CC Hugo Chávez Frías, que atiende a 129 beneficiarios, personas de escasos recursos económicos, quienes han tenido la oportunidad de recibir este beneficio, siempre orientándolos para que tengan la capacidad de ahorrar y percibir otros beneficios, además de cooperar cada día más con nuestra comunidad", expresó Arrieta.

Asimismo, la Comuna ha ejecutado proyectos de infraestructura tales como: electrificación, construcción del Centro Comunal, drenaje de aguas fluviales, remodelación y dotación del módulo policial y construcción de la segunda etapa del Simoncito,

Al respecto, Arrieta comentó: "Hoy contamos con el Simoncito comunitario "Mi Refugio" que atiende a más de 20 niños y donde las madres pueden irse tranquilas a trabajar y estudiar sabiendo que los mismos van a estar bien cuidados, con buena educación y alimentación. También contamos con consultorios Barrio Adentro, todo con la finalidad de que la población de esta Comuna y de las zonas cercanas se sientan atendidos".

Esta Comuna, poblada por hombres y mujeres de orígenes muy diversos que todos los días se esfuerzan por la integración y la consolidación de un bien común, cuenta también con beneficios sociales que promueven las misiones Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportivo, Robinson I y II, Ribas, Sucre, José Gregorio Hernández, Madres del Barrio, Energética, Milagro y Alimentación con Pdval, Casa de Alimentación y Mercal.

La Comuna Simón Bolívar trabaja en la relación humana y las potencialidades del territorio, motivo por el cual ha comenzado a formular proyectos agrícolas para que cada familia tenga su huerto organopónico, además de fortalecer la producción de plátano, que es el principal rubro cultivado en la zona. Esta Comuna es digno ejemplo de la explosión del Poder Popular y organización social.

Fuente:
Prensa INCES

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.