Comuna en el 23 de enero.

Con fecha 27 de octubre AVN anuncia que la comuna en construcción El Panal 2021, que se levanta en la parroquia 23 de Enero, al oeste de Caracas, desarrollará proyectos agroproductivos en 15 hectáreas que les transfirió el Estado, ubicadas en La Victoria, estado Aragua, con el fin de garantizar soberanía alimentaria a los casi 20.000 habitantes que componen esta iniciativa de organización popular.

Así lo indicó este miércoles Salvador Rooselt, integrante de la comuna El Panal 2021, en contacto desde la radio comunitaria Arsenal 98.1 FM, uno de los proyectos de esta comuna, con el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Añadió que dado el éxito de esta comuna en materia de organización popular, actualmente apoyan el impulso de comunas en la zona Miguel Peña de Valencia, estado Carabobo; y en Puerto la Cruz, Anzoátegui.

Rooselt, miembro de la Fundación Alexis Vive que hace vida en el 23 de Enero, enumeró los diversos escenarios de lucha en los que trabaja El Panal 2021.

“Desarrollamos proyectos productivos, comunicacionales, un vivero, huertos comunitarios, la empaquetadora de azúcar, una bloquera ecológica y cuatro biceabastos”, puntualizó.

Comentó que también inaugurarán la próxima semana una radio Arsenal en Valencia y que están en fase de prueba para la apertura de una televisora comunitaria.

Añadió que en el segundo plan de trabajo de la comuna, prevén desarrollaren lo que llamó “seguridad colectiva”, de manera de que sea responsabilidad de todos los habitantes. “Es la única manera de solventar este problema, producto de la desigualdad que genera el sistema de producción capitalista”, dijo.

En referencia a radio Arsenal, indicó que nació hace tres años gracias a equipos donados por el entonces alcalde Metropolitano, Juan Barreto.

La calificó como una trinchera de combate de la guerra de cuarta generación, “que es una lucha que se libra en la conciencia”.

Indicó que actualmente producen 23 programas elaborados por comunidad de toda la Gran Caracas, los cuales abarcan diversas temáticas: cultura, deportes, música, política y poder popular.

Por su parte, Yarlín Hernández, también integrante de la comuna El Panal 2021, destacó que ofrecen formación técnica a los vecinos para que manejen el medio y aprendan a producir y operar la radio.

Fuente>

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.