Comuna en construcción en Potosí, Táchira.

Con fecha 2 de octubre recuperé del Diario La Nación de San Cristóbal la siguiente nota de prensa firmada por, José Luis Guerrero S., quien registra la noticia de una COmuna en construcción en Potosí, municipio Cárdenas, parroquia La Florida, en el Estado Táchira.

La nota explica que ese sector es una zona rural del Parque Nacional Chorro El Indio, distante de San Cristóbal aproximadamente dos horas 30 minutos, debido al pésimo estado de la vialidad.

Los vecinos organizados en los consejos comunales Potosí número 13 y Altos de Potosí sumaron iniciativas para trabajar en grupo por el bien colectivo, luego se incorporaron otros siete consejos comunales de caseríos cercanos y decidieron unirse el 13 de septiembre de 2009.

El grave problema de la carretera los obliga a integrarse y sumar esfuerzos para consolidar el sueño que tienen desde hace más de 40 años: una vía alterna que les permita sacar la producción del campo a los mercados, tener facilidad para llevar los enfermos a los centros asistenciales, fomentar el turismo, entre otros.

Por ser una zona deprimida, apartada de la ciudad, pero con muchas fortalezas y oportunidades, conformaron un núcleo de trabajo, como centro de reunión para canalizar todas las iniciativas, plantear proyectos y buscar alternativas en pro de los residentes de estas comunidades.

Sin saberlo, habían iniciado el proceso de comunas en construcción.

La iniciativa de unión de los vecinos fue planteada a la alcaldesa Máryury Pernía y de inmediato contaron con el asesoramiento correspondiente por parte de la Escuela de Formación del Poder Popular cuyo personal organizó y dictó talleres de trabajo para suministrar la información necesaria a los interesados y el trabajo social a desarrollar para alcanzar las metas.

De nuevo el interés de los vecinos, la participación en las actividades y el entusiasmo en sumarse a nuevas experiencias encaminadas en mejorar sus condiciones de vida fueron elementos de peso para integrarse mucho más. El primer paso fue conformar la "Sala de Batalla Social".

Según los lineamientos del Gobierno nacional, una Sala de Batalla Social "es el enlace entre el pueblo y el Estado, es un espacio de discusión política y de articulación social entre los consejos comunales, misiones sociales, organizaciones comunitarias" y todos los entes públicos que permitan el complemento y la integridad del fortalecimiento del Poder Popular.

Comuna intermunicipal

Unidos por las mismas necesidades, los residentes de otras aldeas y caseríos de la zona montañosa, se han mostrado interesados en incorporarse a la iniciativa de la comuna que en pocas semanas contará con los integrantes de otros ocho consejos comunales

Se suma un consejo comunal de Pan de Azúcar, en el municipio Andrés Bello; otros dos de Mesa del Tigre, municipio Sucre; cinco más de la parroquia La Florida, que junto a los siete iniciales serán 14 organizaciones locales unidas con los mismos fines.

Al concretarse este paso se concretará una comuna intermunicipal, con participación de los municipios Cárdenas, Sucre y Andrés Bello. En Potosí están seguros que al contar con el respaldo del gobierno nacional, a través de los entes adscritos al Ministerio para las Comunas, toda la parroquia La Florida se integrará a este propósito.

Lo principal para todos sus integrantes es el fortalecimiento de la vía agrícola, consolidar el rompe carretero Potosí-Pan de Azúcar para sacar la producción desde La Florida, Potosí, Mesa del Tigre, demás aldeas y caseríos vecinos.

El Gobierno nacional ha estimulado esta iniciativa, supervisada por entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, con el aporte de mil millones de bolívares fuertes para continuar con la construcción de la vía. Descartan seguir con las inversiones por la vieja carretera, debido a lo dificultoso del terreno y los altos costos de inversión.

La zona en referencia es productora de ganado vacuno, leche, queso, café, caña de azúcar, panela y hortalizas, éstas últimas en menor cantidad.

En el caso del café, en un pasado la zona fue productora entre 1200-1300 cargas del producto, producción que en los últimos años bajó a la mitad y hoy día los números indican que está sobre las 600 cargas.

En Potosí hay una torrefactora abandonada, para procesar el café. Uno de los proyectos es aprovecharla y consolidar una marca de este producto propia de la zona, sin intermediarios, que saldría del campo directo a los establecimientos comerciales. Ya el Gobierno nacional aportó 450 mil bolívares fuertes para reparaciones del local y se está a la espera por el mantenimiento de la maquinaria.

Leider Zapata, facilitador por parte del Ministerio de las Comunas, explicó que al consolidar la vía todos los habitantes de esta zona fortalecerán los modos y redes de producción y comercialización de los productos.

Otra de las metas es disponer de créditos para atender los reclamos de los pobladores del campo, con opción a nuevas alternativas de producción, como la cría de pollos, gallinas ponedoras, siembra de peces, un vivero, posada turística, entre otras iniciativas, así como recursos para la compra de muebles, reparaciones a sus viviendas.

Banco de la comuna

Zapata informó que el Banco de la Comuna ya fue constituido en la comunidad, con voceros de los consejos comunales, quienes recibieron el apoyo del Fondo de Desarrollo Microfinanciero, Fondemi. El grupo administrará los recursos financieros y no financieros garantizando la transferencia a las comunidades organizadas.

El plan comprende la entrega de créditos socio-productivos en los tres ámbitos: familiar, por consejo comunal y para la comuna.

"Esta instancia financiera trabaja de manera aliada con el Banco de Venezuela, los requisitos no son muchos, además se brinda asesoría a los solicitantes y se presentan alternativas para financiar las ideas. El banco ya arrancó con 924 mil bolívares fuertes, de los cuales 450 fueron invertidos en el acondicionamiento de la torrefactora", declaró.

La comuna trabajará igualmente en la creación del fondo social para apoyar a las familias más humildes con necesidades de alimentación, vestido, muebles, que permitan mejorar sus condiciones de vida.

Vecinos optimistas

En Potosí muchos vecinos son optimistas en lograr una verdadera transformación local. Insisten en el tema de la vialidad como eje principal para alcanzar el desarrollo endógeno hacia el área del agro-turismo, es decir, aprovechamiento de todos los recursos naturales, el clima para la cría de ganado y aves de corral, además de hacer uso de las bellezas naturales.

José García, vecino de Potosí, integrante del consejo comunal Altos de Potosí, dijo que la comuna permitirá la unión del mayor número de vecinos de todas las comunidades y trabajar en un proyecto macro, por ejemplo, los rubros de cañicultura, ganadería, hortalizas, granjas, producción agrícola en general.

"Ahorita estamos trabajando para lograr que se levante la torrefactora, ha estado abandonada durante años y la meta es que sea levantada, se aproveche el local y ver el estado de la maquinaria que está allí para sacar el café, arreglado, listo al consumidor", declaró.

Como él, muchas personas están a la expectativa y creen en el plan. Varios de ellos han viajado a Caracas a conocer las propuestas de trabajo, aprender a elaborar proyectos y las posibilidades de obtener recursos para inversión.

"Nosotros trabajamos en varios proyectos del campo. La meta es aprovechar a todos los organismos nacionales que están incorporados a las comunas. Trabajar nosotros con ellos y ellos con nosotros por el bien colectivo, porque con la carretera no se va a beneficiar sólo Potosí, sino todas las comunidades; con la torrefactora de café, los productores de este producto, así como con la caña de azúcar y la panela... sí hay apoyo del Gobierno nacional y eso es muy importante," declaró el productor. (JLG)

Fuente:
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=149349&XR=1
La nota no registra fecha de publicación.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.