UNETE plantea recurso ante el TSJ para agilizar aprobación de la reforma a la LOT.

El Universal, con fecha 25 de septiembre de 2010, bajo la nota de prensa firmada por Suhelis Tejero Fuentes, informa que la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) analiza introducir un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para agilizar la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

La propuesta fue expresada por la dirigente de la organización sindical Marcela Máspero, quien agregó la importancia de esta acción por ser esa normativa el instrumento con que cuentan los trabajadores para la defensa de sus derechos.

Las modificaciones a la LOT surgen de un mandato de la Constitución Nacional. Cuando fue reformada en el año 1999, se ordenó a la Asamblea Nacional aprobar la reforma a la normativa laboral dentro del primer año siguiente a su instalación. No obstante, ya transcurrieron 11 años y la disposición constitucional sigue en espera.

Los trabajadores presentaron, además de la declaración emitida en la que criticaban la burocracia generada por los gerentes en las empresas socialistas, una serie de propuestas más específicas.

Entre ellas, adicionalmente a la pronta reforma de la LOT, está la necesidad de convertir en empresas de propiedad social a Mercal, Pdval y las demás referidas al tema de alimentos, y que las mismas sean dirigidas por los trabajadores, ya sea a través de los sindicatos o los consejos de trabajadores que existan en esas empresas gubernamentales. Esta propuesta fue elevada por el sindicato de trabajadores de la red de mercados populares.

Asistentes al encuentro laboral alertaron que las empresas socialistas de Sucre presentan graves fallas en su administración, pues los gerentes impiden a los trabajadores participar en la dirección de las mismas.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.