Trabajadores revolucionarios entregan propuestas para la reforma de la ley del trabajo.

Más de 2 mil trabajadores revolucionarios marcharon este jueves desde la plaza El Venezolano hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN), ubicada en el centro de Caracas, donde entregaron propuestas del sector obrero para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y la Ley de Consejos de Trabajadores.


El documento, titulado "Los trabajadores y trabajadoras hablan a la Asamblea Nacional", está compuesto por 7 puntos que resumen las aspiraciones sociales en materia laboral, y son el resultado de un debate a nivel nacional, destacó Fernando Rivero, integrante del consejo de trabajadores de RedTV.

"Consideramos que estas recomendaciones deben ser el eje transversal de la nueva Ley. Se trata de un nuevo andamiaje laboral y un nuevo ordenamiento jurídico en ese ámbito", agregó Alvarino Rivero, del consejo de trabajadores de Mercal.

Los 7 puntos en cuestión son los siguientes:

1.- Democracia laboral: Nuevas relaciones laborales capaces de abolir la jerarquización de la organización del trabajo, donde los trabajadores participen en la planificación colectiva de la vida laboral.

2.-Relaciones de propiedad: Nuevos tipos de propiedad que superen la propiedad privada sobre las áreas económicas estratégicas de la vida nacional, y trasciendan las relaciones de dominación derivadas de la explotación del trabajo ajeno.
3.-Sistema de seguridad social: que sea público, eficiente e integral en la satisfación de las necesidades de la clase trajadora. El ser humano debe ser prioridad y no el interés mercantil, por ende son inadmisibles los negocios de las aseguradoras privadas.

4.- Reconocimiento de los consejos de trabajadores en la normativa legal venezolana.

5.- Nuevo sistema de administración de justicia laboral: Configurar normativas que incluyan la sanción penal para las violaciones graves de los derechos laborales.

6.- Reducción de la jornada laboral, a fin de propiciar condiciones para el desarrollo humano dentro y fuera de los espacios laborales.

7.- Ética laboral socialista: Nuevas leyes en materia laboral deben contener un alto sentido de la ética, acorde con una sociedad que se organice en función de la vida y no en función de los imperativos del mercado.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, designó una comisión integrada por los diputados Oscar Figuera, Francisco Torrealba y Orlando Castillo, quienes recibieron el documento. Figuera aseguró que estas peticiones se han venido discutiendo en el seno de la Asamblea Nacional, como parte del debate orientado a crear una nueva Ley Orgánica del Trabajo, más allá de reformarla.

Entre las organizaciones que se hicieron presente este jueves en la AN se incluyen los consejos de trabajadores de Mercal, Pdval, Cantv, RedTV y Venetur, entre otros, quienes además aprovecharon la oportunidad para expresar su apoyo a los candidatos y candidatas, bajo las modalidades nominal y lista, al Palacio Federal Legislativo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fuente:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?469718

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.