Sobre la moneda comunal en Machiques

Con fecha 20 de septiembre de 2010, el Diario La Verdad, registra una nota de prensa firmada por Yasmin Ojeda, en la que inicia con la siguiente pregunta: ¿Se quedaron en el intento de mejorar la economía local? En agosto de 2008 el Gobierno lanzó 10 monedas comunales.

Meses después se aprobaron dos más. Estarían incorporadas para facilitar el trueque. Una ley se decretó para darle validez. Están amparadas por el Decreto con Fuerza, Valor y Rango de Ley para el Fomento y Desarrollo Popular.

El Frente Campesino Revolucionario del Pequeño y Mediano Productor de Machiques de Perijá aseguró no haber visto resultados positivos más allá de un simple trueque. Oscar Carrillo, presidente del sector, señaló que “una moneda particular no tiene lugar en la economía nacional ni internacional”.

Cambiar un kilo de arroz, por yuca o aceite es algo natural que hacen algunas unidades de producción. “Para un campesino hacer un trueque, hacer el intercambio de un producto que necesita y que lo tiene otro, no necesita de una moneda”.

Carrillo explicó que un ícono monetario particular de una zona limita el desarrollo si en el resto del país circula ya una nacional (bolívar fuerte). “No tendría un valor ante el comercio, y ante todo lo que es el mundo del desarrollo económico (...) de nada nos serviría a nosotros, al salir del pueblo no podemos utilizarla porque se limita al valor que se le da en la zona”.

El Banco Central de Venezuela según la orden presidencial, es el regulador y realizaría su equivalente en bolívares por medio de una asamblea. Pero, a dos años del lanzamiento oficial, ni la propia entidad conoce los alcances de las monedas.

Pedro Ribas, presidente de Fedeagro, no ve resultados que se traduzcan en mejoras. “Es una vuelta atrás. Es un regresar a una época errante, nómada, que fue donde empezaron los intercambios o trueques. Ese intercambio ahora no es posible”.

Creación

La moneda comunal es el instrumento que permite y facilita el intercambio de saberes, bienes y servicios en los espacios del sistema de intercambio solidario.

Fusión

Cada grupo de intercambio solidario escogerá el nombre de su moneda comunal, que responderá a una característica ancestral, histórica, cultural, social, patrimonial u otra, que resalte la memoria e identidad del pueblo. Será administrada, y sólo tendrá valor dentro del ámbito territorial de su localidad, por los grupos de intercambio

Fuente:
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=41868

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.