Sobre la declaración de Fidel Castro, opina politólogo.

Con fecha 10 de septiembre El Diario El Impulso registra una entrevista al politólogo y profesor universitario Piero Trepiccione, sobre la declaración de Fidel Castro, la misma se registra textualmente:

Luego de 50 años del régimen establecido por la "revolución cubana", admitir que el modelo marxista-leninista-castrista no es exportable y que ni siquiera ya es aplicable en Cuba, significa que no ha sido acertado el proyecto de Fidel Castro Ruz.

Éste ha expresado, según el criterio del politólogo y profesor universitario Piero Trepiccione, que no se ha logrado el mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos y, por supuesto, que ha sido muy pesada la carga para el Estado, el cual ya no lo soporta, añade. El problema es haberlo reconocido medio siglo después.

Es de imaginarse la cantidad de esfuerzos, sacrificios y privaciones que han tenido los cubanos a los que se les ha impuesto un modelo de vida insatisfactorio, prosigue. ¿Cuántas horas humanas dedicadas a consolidar un modelo socio-político se han perdido? Si el propio comandante de la revolución admite que no se ha logrado resultados adecuados a una sociedad, realmente, está el mundo presenciando una situación trágica.

Creo que ya la anterior afirmación de que el socialismo del siglo 21 significa lo mismo que comunismo, evidencia que Castro, a sus 84 años, cuando está reflexionando sobre todo lo que ha hecho en su vida como conductor político no sólo de su isla sino de su modelo exportado a otros países, está reconociendo el daño hecho a millones de personas.

Y ahora con esta apreciación, indudablemente, le está diciendo al mundo que el marxismo-leninismo-castrista no es un modelo aceptable, en razón de lo cual están equivocados los que todavía hablan de un socialismo nuevo que no es otra cosa que el comunismo viejo fracasado.

Siento que estas declaraciones tratan de triangular con Venezuela, donde el gobierno está empeñado en implantar el socialismo del siglo 21, aplicando leyes inconstitucionales y con claro sentido de reinsertar el comunismo como la vía socio-política de una política parecida a la cubana.
Conviene señalar que el rechazo al comunismo en su versión del socialismo del siglo 21 ha sido expresado por más del 75 de la población venezolana, dice Trepiccione. Ahora, con esas declaraciones de Castro, se refuerza más esa posición en este momento.

Si lo dicho por el ex presidente de Cuba ha ocasionado un sacudón en el mundo político, no podemos menos que pensar lo que está ocurriendo en aquella isla, donde toda la población debe estar padeciendo un estado de frustración.

Porque durante 50 años depositaron su confianza en Fidel Castro y ahora su líder les dice que todo ha sido un fracaso.

-¿No se impone la tesis de monseñor Urosa Savino cuando dijo que el modelo de gobierno del presidente Hugo Chávez era el mismo de Cuba y, por tanto, íbamos hacia el comunismo, denuncia que inmediatamente fue rechazada por el gobierno y la Asamblea Nacional lo obligó a presentarse para ser interpelado a puertas cerradas?

-No solamente han quedado muy mal parados la Asamblea Nacional sino muchos voceros afectos al oficialismo. Lo que más extraña es que se trate de implantar un sistema socialista cuando China, que ya es la segunda economía del mundo al haber desplazado a Japón, se ha fortalecido con asociaciones estratégicas con inversionistas europeos y norteamericanos, en función de aumentar su productividad.

China tenía en su Constitución la prohibición expresa de la propiedad privada, porque no era concebible con un Estado socialista; pero, desde algunos años, eliminó tal postulado y admitió la propiedad por parte de los ciudadanos.

Aún más, respetó el status de Hong Kong, que era un protectorado británico hasta finales de los años noventas cuando fue devuelto a China y sigue siendo una economía capitalista.

Combina el capitalismo moderno con el socialismo político, expresa. Y Cuba, cuando se derrumba la Unión Soviética, se asocia con capitalistas españoles, franceses e italianos para desarrollar la estructura hotelera, para subsistir. Venezuela, en el curso de los últimos once años, le ha permitido soportar su esquema económico. Pero, ya los gastos son excesivos para el Estado, porque es el empleador de todo el mundo de la isla, y a no soportar más la carga, indudablemente, Fidel Castro ha reconocido que el modelo fracasó a los 50 años de su implantación.

-¿Esas declaraciones de Castro podrían afectar a los candidatos del gobierno que aspiran ir a la Asamblea Nacional, tomando en consideración que son propulsores de ese modelo fracasado?

-Ha sido un balde de agua fría que les ha tirado Fidel a esos aspirantes. El presidente de la República, Hugo Chávez, ha venido ofreciendo un modelo económico estrictamente socialista y él tiene mucho que ver con sus candidatos. Si la opinión pública venezolana toma en consideración esas expresiones del comandante de la revolución cubana, sin duda alguna, afectará al oficialismo en el desenvolvimiento de esta campaña para las elecciones de la Asamblea Nacional.


Fuente:
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=108328

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.