viernes, 10 de septiembre de 2010

Sobre el Estatismo escribe Victor Salmeron.

Un interesante reportaje de Victor Salmeron en EL UNIVERSAL, el 10 de septiembre de 2010, que transcribo a continuación:

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, admitió el miércoles de esta semana la inviabilidad del sistema que por décadas impulsó en su país, señalando que "el modelo cubano no nos sirve ni a nosotros".

Esta declaración es importante para Venezuela, donde avanza un modelo que tiene como norte disminuir sensiblemente la participación del sector privado en la economía, expandir al Estado y, en palabras del presidente Hugo Chávez, "enterrar el capitalismo".

La radiografía del Banco Central de Venezuela desnuda que al contrastar el segundo trimestre de este año con el mismo lapso de 2007 el PIB privado registra un descenso de 5% mientras que el público se agiganta 25%.

Expropiaciones de empresas, construcción de redes de comercialización en manos del Estado y el repliegue del sector privado en un clima de negocios adverso, caracterizado por los controles, pavimentan la expansión del sector público.

Emeterio Gómez, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, considera que "Chávez asumió el marxismo, la lucha de clases, pero debe precisarse que si bien crece el peso del Estado se ha tratado de crear formas alternativas de propiedad, como la comunal, o las empresas de producción social".

Agrega que "normalmente estas iniciativas fracasan y culminan en un estatismo desbordado que no puede confundirse con capitalismo de Estado porque carecen del énfasis en la rentabilidad y la ganancia, éstas son elementos que no existen en el modelo cubano, soviético o el que intentaron los chinos".

El documento que establece las "Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación" contempla la pérdida de terreno del sector privado a manos de las empresas del Estado y empresas de economía social (EPS).

Las EPS, llamadas a crear un sistema "interconectado, que progresivamente abarcará el mayor número de actividades económicas", "funcionarán sin discriminación social en el trabajo", sin "privilegios asociados a la posición jerárquica" y donde "los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado".

Al igual que el modelo cubano, Hugo Chávez ha dejado en claro que desde su óptica el gran empresario privado no aporta valor y explota a los trabajadores.

Críticos de esta afirmación, basada en la teoría de Marx, sostienen que ha quedado demostrado que el valor de las cosas depende de su utilidad, de la escasez y no del trabajo.

El resultado es que al acabar la iniciativa privada las economías altamente estatizadas carecen de innovación y competencia, elementos esenciales para insertarse en la globalización.

El economista Ronald Balza señala que "cuando hay una mala planificación en una empresa privada sufre esa empresa, pero cuando ocurre en un aparato estatal que controla amplios espacios de la economía sufre todo el país".

Desde su punto de vista "el presidente Chávez persigue el mismo sueño de Fidel Castro, el hombre nuevo, pero hay que tomar en cuenta que estamos en un proceso de transición que pretende llevarnos a la propiedad colectiva, que culmina en una economía centralizada".

En la exposición de motivos de la propuesta de reforma constitucional, que no fue aprobada en 2007 pero que ha avanzado a través de la aprobación de leyes, Hugo Chávez indica que en la etapa de transición para llegar a la propiedad social es necesario pasar por la propiedad mixta.

Según el texto, "un socialismo con nuestras particularidades, no niega la propiedad privada siempre y cuando esté en función social, que trabaje junto con el Estado y los trabajadores (... ) en este modelo de economía mixta, las empresas de la economía social ocupan un lugar preponderante".

El Estado controla la renta petrolera, 95% de las divisas, los precios y es proveedor de materias primas, lo que le permite asociarse con pequeños empresarios.


Fuente:

http://www.eluniversal.com/2010/09/10/eco_art_estatismo-que-fracas_2034047.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUeco

No hay comentarios: