Los resultados del 26 S y la descentralización

El Universal bajo la firma de Delia Meneses, y con fecha 28 de septiembre registra las posturas que varios alcaldes asumen post resultados del 26S.  La nota dice expresamente lo siguiente:

Los resultados de las elecciones parlamentarias dibujan un panorama esperanzador para las gestiones municipales. Los gobernantes locales coinciden en que la nueva Asamblea Nacional multicolor favorecerá la descentralización.

De los seis diputados mirandinos, dos pertenecen al circuito de Baruta, por lo que el alcalde de este municipio, Gerardo Blyde, confía en que ellos defenderán los recursos de la municipalidad. "El reto es que nos devuelvan los recursos provenientes del LAE y del Fides, que nos los quitaron, y que se discuta el Presupuesto Nacional de manera que el Situado Constitucional baje a todos los municipios de manera completa".

Los nuevos rostros de la AN, a juicio de Blyde, son una garantía de que se rechazarán las instancias político territoriales paralelas, como las comunas y ciudades comunales, que desvirtuan la función de los consejos comunales.

Para el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, con el nuevo Parlamento gana la descentralización. "Es una oportunidad para reivindicar las leyes y mecanismos que sirvan de ducto para asegurar los recursos a los municipios".

La alcaldesa Myriam Do Nascimento es de la misma opinión. "El Hatillo al ser un municipio dormitorio, no es autosustentable. Vivimos exclusivamente de los ingresos del Situado, Fides y LAE. Durante el año pasado fuimos víctimas de cinco reducciones que nos afectaron mucho. Ahora tenemos rostros visibles que nos representan, y los instamos a que comiencen a trabajar en equipo desde ya sin esperar a enero".

Para Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, el surgimiento de una Asamblea Nacional equilibrada fortalecerá la descentralización pues se hará un cálculo real del presupuesto, diferente al de este año cuando se le quitó más de la mitad de los recursos a las regiones. Considera que el triunfo del diputado Juan Carlos Caldera fue una señal de aprobación a su gestión. "Salimos bien evaluados. El gran triunfador en Petare fue la gestión y el gran derrotado el radicalismo".

Emilio Graterón, alcalde de Chacao, piensa que con la inclusión de los diputados de la Unidad, la asamblea ganará discusiones de fondo sobre temas claves como la Ley de las Comunas, que es inconstitucional. "María Corina Machado presentará una contrapropuesta a este ley, que le dará más participación al pueblo".
Agrega que otro de los retos de la nueva AN será el control de la corrupción. "El 30% de los recursos públicos que maneja el Gobierno se pierden en corrupción. "Si pudiésemos tener acceso a disminuir esos niveles, estos recursos se podrían invertir eficientemente en las comunidades".

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.