Escenarios legislativos post 26S

Con fecha 28 de septiembre de 2010, EL MUNDO, presenta un análisis sobre los resultados del 26S en el cual concluyen que pese al avance cuantitativo y cualitativo de la oposición, comparado con el año 2005, cuando ésta abandonó la contienda, los analistas económicos dudan de que el peso logrado por los cuestionadores del presidente Hugo Chávez en el Parlamento pueda frenar el proyecto socialista que ha llevado adelante.

"No creo que esto va a influenciar mucho la manera en la que Chávez gobierna. Me parece que el Presidente gobernará por decreto y creará estructuras paralelas para 'bypasear' al Parlamento", ha sostenido Alberto Ramos, analista de la firma Goldman Sachs.

Por otra parte, la actual Asamblea Nacional (AN) seguirá en funciones hasta fin de año, período en el que podría aprobar las leyes más polémicas que hay en cartera.

Además, el Parlamento actual, con mayoría oficialista, puede otorgar a Chávez una "ley habilitante" con tres quintos de los diputados, que permite al mandatario legislar por decreto temporalmente.

"En la implementación de políticas no creo que nada vaya a cambiar, sea cual sea el resultado", agregó Ramos.

Los analistas indican que más allá de la magnitud de la presencia de parlamentarios opositores en la AN, se espera que su gestión funcione como una "alarma sobre los planes del Gobierno" de cara a la transformación del tejido económico.

En espera

Las leyes vinculadas directamente con el tema económico que tiene pendiente aprobar o discutir el Parlamento son la Ley de la Actividad Bancaria, Ley de Emolumentos, Ley de Ganancia Justa, Ley Orgánica del Trabajo, Ley del Sistema de Salud Público y Privado, Ley de Seguridad Social y Ley de Economía Comunal.

Los estatus de estas leyes son los siguientes:

w Ley de la Actividad Bancaria: en elaboración por la AN.

w Ley de Emolumentos: fue devuelta al Parlamento.

w Ley de Ganancia Justa: no se ha presentado formalmente.

w Ley Orgánica del Trabajo: no se ha dado por el costo económico que implica retomar la retroactividad de las prestaciones.

También se encuentran en la tubería de herramientas legales que ha solicitado el Ejecutivo las leyes de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Contrataciones Públicas, Tierras Urbanas, Arrendamientos Inmobiliarios y la polémica reforma de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios.

Otros instrumentos, cuyo perfil no es nítidamente económico, tendrán impacto en el desarrollo de la productividad son las leyes de Participación Popular, del Consejo Federal de Gobierno, de Comunas y de Contraloría Social, entre otras.

Con Agencias Internacionales
http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=15&Id_Noticia=31832

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.