En Anaco se registran unas 17 comuns y 136 consejos comunales.

Con fecha 5 de septiembre de 2010, bajo la firma de Zobeida Salazar, el diario El Tiempo de Oriente informa que los vecinos de Anaco, integrados en 17 comunas y 136 consejos comunales, presentaron ayer ante las autoridades municipales las propuestas de obras que consideran prioritarias para ser ejecutadas durante el año 2011.

Las solicitudes fueron analizadas y entregadas en las mesas técnicas que se conformaron este sábado en la Unidad Educativa Narciso Fragachán, donde las autoridades empezaron a ensamblar el presupuesto participativo 2011.

Además de los voceros vecinales, estuvieron presentes el alcalde Francisco Solórzano quien presidió las mesas; el director general Jean Carlos Evans y el síndico municipal Omar Solórzano.

También asistieron la vicepresidenta del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), Ana Azocar, el presidente de la Cámara Municipal Simón Blondel, el ingeniero municipal Jesús Salazar, y otras autoridades.

Las solicitudes

La mayoría de las obras presentadas por los vecinos que acudieron al encuentro, están relacionadas con instalación de servicios públicos, entre ellos electrificación, cloacas, aguas blancas, asfaltado de calles y otros.

Algunos sectores presentaron solicitudes comunes que se integrarán en proyectos macro para beneficiar a varias comunidades.

Un ejemplo es la comuna Nº 3, integrada por ocho consejos comunales: Viento Fresco, I, II y III; La Montañita, Santiago Mariño, 17 de Diciembre, Montaña Alta y El Bosque.

El vocero de la comuna 3, Héctor Jaime, señaló que solicitarán la construcción de una escuela técnica, donde se dicten los cursos de 1º a 6º año de bachillerato, pues esta zona carece de liceos.

El vocero de la comuna Nº 8 (conformada por ocho sectores), Estiven Oliveros, indicó que solicitarán un proyecto macro de viviendas que beneficie a las ocho comunidades, la instalación de servicios básicos y la construcción de una escuela.

Autoridades

El alcalde Francisco Solórzano dijo que en las mesas analizaron la deuda social histórica (obras) que tiene el municipio desde hace 20 años.

Dijo que la idea de organizar, discutir, escoger y planificar los proyectos de obras promoverán el desarrollo a futuro.

Destacó que es ahora cuando los voceros comunales son tomados en cuenta, ya que los gobiernos anteriores “se encerraban en cuatros paredes, con intereses mezquinos, a discutir el plan anual de obras”.

Solórzano aseguró que la inversión de obras del presupuesto 2011 será ejecutada en 100% por los consejos comunales y comunas, y por eso desaparecerán las contratistas y cooperativas.
Ingresos

El alcalde Francisco Solórzano recordó que el próximo año, 50% de los excedentes petroleros lo van a recibir directamente las comunas y los consejos comunales, sin intermediarios de ningún tipo. Dijo que en la medida en que los vecinos se organicen, más rápido concretarán los proyectos que requieren para solucionar los problemas en sus comunidades.

Fuente;


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.