domingo, 5 de septiembre de 2010

Comuna Villa de San José Bolívar, en Lara.

El portal del Ministerio de Comunicación e Informatica, el 4 de septiembre de 2010,  a través de la pluma de Alejandro Montiel como nota de prensa, expone como ha sido la transformación de lo que fue una invasión de ranchos en una comuna productiva y autosustentable donde los mismos vecinos son protagonistas de su propia emancipación.

En Barquisimeto, estado Lara, hay unos 500 niños de la comuna en construcción Villa de San José Bolívar que serán los beneficiados de la nueva escuela bolivariana “Profesor Armando Medina”, una de tantas obras que realizan los ocho consejos comunales que la integran para mejorar las condiciones de vida en esta localidad de la capital larense.

Ubicada en las afueras de la Barquisimeto, vía a Quibor, se levanta este pueblo integrado por hombres y mujeres que aferrados al ideal bolivariano luchan para dar bienestar a sus hijos.

El esfuerzo es conjunto y nace desde la misma comunidad, conformada por 320 familias. Al lado de la escuela construyeron también una casa comunal y una cancha de usos múltiples. El Gobierno Bolivariano valora esta voluntad y tiene un acercamiento con la comuna.

En este sentido, la nueva escuela cuenta con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática disponibles para los niños que cursarán desde primero hasta sexto grado.

Los consejos comunales son los gestores de las soluciones inmediatas que reclama el barrio, por ejemplo ya han logrado la instalación de las cloacas y proyectan el mejoramiento de calles mediante el uso de cemento asfáltico.

En el barrio funciona desde hace tres años un módulo de Barrio Adentro y hace poco levantaron un Centro Comunal de Capacitación Integral. Será el mismo Consejo Comunal el que construya 160 viviendas dignas. Para tal fin ya tienen dos empresas de producción social dedicadas a la fabricación de bloques.

Lolimar Navas -residente de la villa- explicó que, siguiendo los lineamientos del presidente Hugo Chávez, los vecinos lograron que el ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones se comprometiera en la construcción de un puente de guerra para salvar el paso en la quebrada La Ruesga, con el fin de mejorar el acceso a estas comunidades.

La comuna en construcción Villa San José Bolívar abarca las localidades de Valle Verde, Villa Guadalupe, Bolívar 2, Bolívar 3, San José de Tintín, El Pandito, Buenos Aires y Villa Rosa, esta última de características rurales donde fue activado una empresa de producción social directa dedicada a cría de caprinos.

Fuente:
http://minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/201521/larenses_se_organizan.html

No hay comentarios: