Chávez impulsa las comunas como vía para el socialismo del siglo XXI

Con fecha 29 de agosto de 2010, El Tiempo de Argentina anuncia qeu el gobierno procura que existan municipios sin propiedad privada y con moneda propia. Los empresarios y la Iglesia se oponen, pero una encuesta difundida por un medio opositor reveló que apenas el 5% prefiere el capitalismo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creó por decreto una comisión presidencial para impulsar las comunas en el país, que prevén la circulación de monedas propias y el desarrollo de la propiedad social. “La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo”, indicó el mandatario.

La nueva estructura está diseñada en varios proyectos de leyes aún en discusión en el Parlamento, y es definida como una “entidad local socialista” y con carácter voluntario. Está integrada por varios consejos comunales, una suerte de asambleas populares de las que ya existen 36.100 en el país, según cifras oficiales.

Una reciente encuesta publicada este viernes en el semanario opositor Quinto Día, reveló que sólo 4,9% de los venezolanos consideró al capitalismo como el sistema político más apropiado para Venezuela, mientras que 37,1% apoyó al socialismo del siglo XXI impulsado por Chávez. El sondeo también señaló que 65,7% de los encuestados aprueba el desenvolvimiento de Hugo Chávez; 16,2% lo considera excelente; 26,9% lo califica como bueno y 22,6% de regular hacia bueno.

Con respecto al decreto presidencial, las norma prevé que las comunas contarán con instancias como el Parlamento Comunal, la Carta Comunal Banco de la Comuna, Plan Comunal de Desarrollo, Consejo de Planificación Comunal y Distrito Motores del Desarrollo para su funcionamiento.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, el oficialista Ulises Daad, dijo a ANSA que las comunas son “mecanismos de participación popular” y de “instancias de gobierno” distintas, pero que “no niegan” a las otras entidades como municipios y parroquias. Estos entes “deben contar con medios de producción propios que las hagan sustentables económicamente en el tiempo y no dependan del financiamiento del Estado”, señaló Daad. Explicó que para ello se transferirán recursos públicos “en una primera etapa” para proyectos empresariales bajo “la modalidad de propiedad social”.

Hasta el momento, Daad precisó que existen 214 comunas “en construcción” en el país, en las que sus comunidades han emprendido empresas de carpintería, fábrica de bloques, viveros, radios, periódicos, distribuidora de alimentos y huertos, cuyas “ganancias son distribuidas para el colectivo” de trabajadores.

La economía comunal también está caracterizada por la eliminación de la división del trabajo y la circulación de monedas comunales para el intercambio de bienes o “trueque” de bienes dentro de su ámbito territorial. “Son monedas establecidas por la comunidad, con un tiempo de duración o de ‘oxidación’ para que no sea negocio acumularlas, lo que genera escasez de monedas e inflación”, afirmó el congresista. Señaló que existen 12 sistemas de moneda comunales actualmente en el país, usadas en su mayoría en mercados campesinos, y otras ocho en proceso de creación en Caracas.

Aunque Daad aseguró que las comunas buscan crear un Estado socialista donde “el pueblo ejerza el poder directamente”, sectores de oposición consideran que las comunas sólo tratan de implantar el “comunismo”, calcando el modelo cubano.

“Es la implantación del comunismo como forma de producir y vivir, reproduciendo modelos que han fracasado totalmente en Cuba y otros países”, expresó la socióloga Isabel Pereira. La integrante del organismo empresarial Centro de Divulgación del Conocimiento Económico dijo que en las comunas “desaparece” el mercado, se “acaba” con la empresa privada y se elimina la división del trabajo, elementos que a su juicio, son la clave de la generación de riqueza.

Las leyes que crean las comunas esperan por su segunda y definitiva aprobación en la Cámara.

Su primera aprobación en junio pasado generó un fuerte enfrentamiento entre el mandatario y la jerarquía católica, que acusó al gobierno de imponer el comunismo con normas que fueron rechazadas en un referendum constitucional en 2006.

Fuente
http://tiempo.elargentino.com/notas/chavez-impulsa-las-comunas-como-para-socialismo-del-siglo-xxi

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.