Chavez en campaña electoral y por las Comunas.

La campaña electoral ha venido acompañada por una sistemática promoción de las Comunas como forma de organización, esta primera semana de septiembre ha dejado claro que las dos cosas van juntas para el oficialismo. La dinámica electoral, como ya ha sido tradición, hace que los espacios para analizar, debatir e informar sobre otros temas como las Comunas queden en segundo plano hasta que pase el 26S.

Mientras los venezolanos analizan cómo votar y se preparan para garantizar la presencia en las mesas electorales el 26S, el Presidente avanza en su idea de imponer las Comunas, tal es así que el 7 de septiembre AVN registra en nota de prensa que el Presidente Chávez ha exigido a los organismos de la Administración Pública que se activen en fomentar e impulsar la formación de las Comunas; no es la primera vez, pero nunca antes se había realizado esta promoción en el marco de una campaña electoral.

Veamos un breve resumen sobre algunas notas de prensa que han destacado estos últimos días sobre este tema:

Definición de comunas: El Presidente define las Comunas el día 7 de septiembre como una “instancia político-administrativa de autogobierno popular” y luego el 8 de septiembre afirmaba Chávez que "Las comunas al socialismo son como para el árbol las raíces” .

Hechos mediáticos: La aparición en la Comuna Villa de San José en Lara, el pasado 3 de septiembre y desde la Unidad Producción Socialista (UPS) Campaña Admirable, en el Táchira el 4 de septiembre.

Acciones concretas: El 5 de septiembre el diario El Tiempo Oriental, da cuenta de la constitución de 17 comunas en Anaco; y el 9 de septiembre AVN anunciaba que el alcalde del municipio José Félix Ribas, del estado Aragua, informaba que el gobernador y los gobiernos locales revolucionarios mantienen la política de recuperación de tierras para la construcción de comunas.

Formación política: Hay otras noticias que dan cuenta del aspecto de formación política, a saber, una nota de prensa del Ministerio para la Comuna informa de un taller de formación ideológico político denominado Safonacc y el Estado Comunal, dictado para los servidores públicos del propio SAFONAC y del Ministerio para la Comuna. Más atrás el 31 de julio el Ministerio para la Comuna anunciaba un Encuentro de Servidores Públicos para unificar criterios sobre la construcción de la Economía Socialista en los territorios Comunas. Por último la nota de prensa de FONDEMI informaba el 6 de septiembre sobre el III Encuentro de Comunas Socialistas del Estado Yaracuy.

Vínculo entre el proceso electoral y las Comunas: La nota fechada el 2 de septiembre de 2010, en El Aragueño informa que voceros de consejos comunales y luchadores sociales del municipio Girardot, exhortaron al colectivo en general a defender la Ley de Comunas ejerciendo el derecho al voto el próximo 26 de septiembre.”.

La elección de los diputados a la AN marcará el inicio de una etapa decisiva, pues sus resultados determinarán el rumbo de las Comunas y con ella de nuestro orden territorial establecido constitucionalmente desde el año 1999.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.