Alcaldias de Zona Metropolitana de Caracas y los Consejos Comunales.

Con fecha 16 de septiembre de 2010, Tal Cual digital presenta un reportaje sobre la labor de los Alcaldes de la zona metropolitana de Caracas en torno al tema de los Consejos Comunales, el reportaje escrito por Daniel Palacios Ybarra, dice textualmente lo siguiente:

Los consejos comunales (CC) llegaron para quedarse. De estas estructuras vecinales se sirven los mandatarios locales para reconocer los problemas de las comunidades y ofrecerles la ayuda pertinente. Desde 2006 esta figura se formalizó como instrumento jurídico, mediante la Ley de Consejos Comunales, sancionada en la AN.

Emilio Graterón, alcalde de Chacao, valoró la importancia de la participación vecinal en su municipio. "Desde 2008 la alcaldía ha otorgado al menos Bs 70 mil a cada uno de los 26 consejos comunales que tenemos registrados", comentó el burgomaestre, quien detalló que el tema de inseguridad es primordial para los residentes de su jurisdicción. "Ellos han pedido equipamiento con cámaras de seguridad y formación en materia preventiva. Con estos aportes también los vecinos han podido eliminar filtraciones de sus estructuras, impermeabilización de los techos", señaló Graterón.

En El Hatillo, que cuenta con 74 consejos comunales, la situación es distinta.

Según comentó Ricardo Pinza, director de esta alcaldía, la prioridad es hacer enlaces con la empresa privada para compensar las dificultades económicas por las que atraviesa el municipio.

"A través de la oficina de atención al ciudadano los vecinos pueden solicitar acompañamiento y apoyo para ejecutar sus proyectos. Tenemos otra empresa de telefonía que financia la creación de una cancha de usos múltiples, precisamente para el beneficio de los hatillanos", dice Pinza.

Según la ley los CC son "instancias de participación, articulación e integración en las diversas organizaciones comunita- rias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas...". A estos principios señalaron adherirse cuatro de las cinco alcaldías que conforman el área metropolitana de Caracas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Las asambleas de participación ciudadana es otra de las alternativas de los municipios para dar voz y voto a las comunidades. En Sucre, por ejemplo, desde abril hasta agosto, consejos comunales y otras organizaciones civiles de la entidad presentaron proyectos que pasarán a ejecutarse en 2011. En Baruta, con 80 consejos comunales, se aplicó este mismo método en agosto. Cada jurisdicción ajustará el 40% y 25% de su presupuesto el año que viene, con base a las iniciativas de los vecinos.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, manifestó temor en el proceso de adecuación de los consejos comunales para agruparse en comunas, con base a los estatutos de la Ley de Comunas, que fue aprobada en primera discusión desde el Parlamento nacional.

"La intención es que quitarle atribuciones a las alcaldías para dársela a los consejos comunales".

Asimismo, se refirió sobre las disposiciones del proyecto de Ley de Desarme y Control de Municiones donde los consejos comunales definirían las estrategias de seguridad que ejecutarán los cuerpos de seguridad del Estado. "El llamado es a los parlamentarios para que no trabajen bajo presión electoral", sentenció Blyde. Por parte de la Alcaldía de Libertador no hubo ninguna autoridad disponible para abordar sobre este tema.

Fuente:
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=40736&secid=4

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.