Sobre los recursos para las Comunas habla Rafalli.

Con fecha 29 de julio 2010, el diario La Verdad, recoge opinión sobre las Comunas por parte de Rafalli, la nota dice expresamente:

Con la Ley del Consejo Federal de Gobierno las comunas recibirán recursos para "promover el desarrollo endógeno y sustentable", bajo el principio de propiedad social. La eliminación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la reforma de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) permitirán financiar el fondo de compensación administrado por el consejo y así empujar el proceso ideado por el Gobierno.

Este fondo deberá alcanzar para asignar recursos a estados, municipios y regiones federales de acuerdo con las decisiones de la plenaria del Consejo Federal de Gobierno. Todo evaluado y fiscalizado por el comité técnico integrado por autoridades escogidas, hasta hora alineadas al oficialismo.

Ada Raffalli, miembro de la comisión de urbanismo de Maracaibo y concejal del municipio, explicó que con esta distribución las alcaldías y gobernaciones pasarán a desaparecer, las comunas recibirán más fondos que las instancias electas del voto popular. "En la medida que las comunas y distritos motores reciban dinero, menos recibirán los estados y municipios".

El Fondo de Compensación Intergubernamental se proveerá de recursos presupuestados, soportados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La alícuota vigente desde 2009 está en 12 por ciento. Se pecha a toda compra o servicio efectuado en el territorio nacional. Sólo las excepciones no pagan tributo.

Raffalli alertó que esos recursos estarán sujetos a las entregas del Gobierno. Desconfió por la doble administración que mantiene el Ejecutivo con los ingresos. "Este régimen ha tenido presupuestos paralelos. Tiene el presupuesto nacional, el Fondén, PDVSA y el Fondo de Estabilización Macroeconómica (eliminado pero con reservas aún en divisas)".

En enero de 2011 estarán eliminados el Fides y la LAEE, darán paso al Fondo de Compensación. "Todo va a ir a caer en esa bolsa. Los consejos comunales y comunas reciben más asignación que los municipios, afectando todas las demandas y expectativas de obras, embaulamientos de cañadas, equipamientos urbanos, parques, planes sociales, las becas y miles de necesidades del municipio".

Explicó que las comunas y demás instituciones públicas que dependan del fondo deberán estar alienadas al plan de desarrollo social, aquellas que "no estén en el proyecto no van a recibir recursos". Esta entrega de financiamientos estará sujeta a criterios políticos planificados por el Presidente de la República, con lo que las gobernaciones y alcaldías de oposición quedarán por fuera.

Socialismo primitivo y utópico

El Movimiento Demócrata Liberal criticó la creación de la Ley de las Comunas por tener fundamentos de "un socialismo utópico que ha fracasado".

Marcos Polesel, director político, dijo que esta fue una idea de un filósofo socialista que no logró desarrollarlas porque se negó a necesitar el capital.

Aseguró que iría al fracaso porque se disfrazan y maquillan normas inútiles dentro de un socialismo de filosofía que "fracasó".

Fuente:
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=36896

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.