Sobre el resultado del II Encuentro de las Comunas en Construcción.

Con fecha 16 de agosto de 2010, El Universal destaca que alrededor de 450 representantes de consejos comunales y 46 comunas en construcción del Distrito Capital, se reunieron durante tres días (viernes, sábado y domingo) en la escuela Gran Colombia de El Cementerio. El evento sirvió para que intercambiaran experiencias sobre proyectos ejecutados y cómo lograron organizarse en cada comunidad.

Además, los asistentes plantearon sugerencias que integrarán la Ley de Comunas, que actualmente discute la Asamblea Nacional.

"Nos organizamos en varias mesas de trabajo. Se discutieron cinco puntos: el eje político-ideológico, lo que es el Estado Comunal, las redes comunales de comunicación, los modelos socioproductivos y los movimientos electorales . Además anotamos sugerencias de cada uno de los representantes de los consejos comunales, se hicieron propuestas sobre cómo se pueden administrar los medios productivos de las comunas, por ejemplo", explicó Jesús Contreras, facilitador de la mesa uno del encuentro.

"Nos están formando en la construcción de las comunas, cómo debemos plantear proyectos socioproductivos y proyectos macros para la comunidad. De acá salimos como promotores de las comunas", explicó Yeikira Quero, quien asistió al evento como vocera del consejo comunal de Nuevo Horizonte de la parroquia Sucre.

El portal web  de Ciudad Caracas, destaca el 16 de agosto de 2010, una nota de prensa firmada por Yulifer Gómez que sobre el resultado de este II Encuentro de Comunas en Construcción en el Distrito Capital señala qeu en el mismo se destacó  "la importancia de las comunas como modelo socioproductivo, la necesidad de la conformación del Estado Comunal, los beneficios de la Red Comunal y propuestas de cara a las elecciones del 26 de septiembre fueron los puntos de debate en la última plenaria de las comunas en construcción que se llevó a cabo ayer en los espacios de la Unidad Educativa Gran Colombia de la parroquia Santa Rosalía.


Eduardo Piñate, director de Promoción y Desarrollo del Poder Comunal, señaló que el documento que contendrá el resumen de todo lo que se debatió y los aportes que se hicieron durante los tres días del encuentro, podría estar listo en una semana.

Piñate explicó que “a partir de una evaluación que hicieron los comuneros y comuneras al finalizar el encuentro se hizo una presentación general de las conclusiones, aunque hay un equipo encargado de revisar los distintos aportes que se obtuvieron, mesa por mesa, y es posible que en unos siete días podamos hacerlo público”.

El documento que resulte será presentado primero a las comunas en construcción para que allí sea nuevamente debatido y se le agreguen nuevos aportes.

Posteriormente, será entregado al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y luego a distintas instancias del gobierno para que colaboren con las comunas en construcción.

“Ese importante papel debe llegar al conocimiento de las organizaciones a nivel popular, incluso a aquellas que no están incorporadas aún al proceso de contrucción de comunas”, explicó.

Piñate se refirió a que “los comuneros y comuneras que participaron en este evento, deben ser los primeros en revisar los resultados de su propia decisión y, posteriormente, el resto del país se hará partícipe”.

MAYOR PARTICIPACIÓN Y CLARIDAD

Esta no es la primera vez que se realizan mesas de trabajo a favor del fortalecimiento de poder comunal en el país.

Según explicó Eduardo Piñate, a mediados del año pasado se dio el primer encuentro. “Este año, la plenaria avanzó mucho, con relación al primer encuentro que se realizó en junio de 2009”.

Se refirió a que esta vez hay un proceso más emotivo en la construcción de comunas socialistas y, en segundo lugar, los temas que fueron planteados como dificultades o dudas en el primer encuentro, hoy han sido planteados como problemas resueltos o que están en vías de solución por parte del propio poder popular organizado.

Piñate dijo que un ejemplo de esto está relacionado con el tema socioproductivo: “Existe una gran necesidad de construir empresas o unidades productivas socialistas que sean sustentables y sostenibles. Ese tema se abordó esta vez con mayor profundidad e interés que antes. Todo está más tangible ahora”, dijo.

Por otra parte, hizo referencia a que existe una mayor claridad con respecto a la vinculación que hy entre el proceso de construcción de comunas socialistas y el proceso de construcción del Estado Comunal.
“Muchos ya se ven como parte del proceso de protección del nuevo Estado, porque lo construyen, al paso que van construyendo comunas socialistas”, comentó el Director de Promoción y Desarrollo del Poder Comunal.

DE CARA AL 26 DE SEPTIEMBRE

La discución de estrategias que lleven a dar pasos firmes en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre también formó parte del tema en este encuentro, según informó Piñate.

“La gente está totalmente motivada a dar la batalla por un proceso electoral transparente y con resultados positivos para el fortalecimiento del poder comunal”, manifestó.

EXPERIENCIA Y PRÁCTICA

Piñate explicó que para los asistentes a esta plenaria hay una mayor conciencia con respecto a la necesidad de la comunicación y de la creación de instrumentos para lograrla con mayor efectividad.

También hizo énfasis en que se puede notar una mayor conciencia política por parte de los asistentes con respecto al carácter estratégico que tienen las elecciones del 26 de septiembre y la necesidad de lograr una victoria contundente por parte de las fuerzas bolivarianas.

Juan Carlos Rojas, vecino de la parroquia Santa Rosalía, expresó su agrado por haber participado en la plenaria, ya que “este es un paso más hacia la creación del Estado que queremos. Un país en el que la participación sea el motor”.


Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/08/16/ccs_art_comunas-en-construcc_2002938.shtml
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=95908

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.